La tormenta de Santa Rosa, un evento que combina tradición y meteorología, vuelve a ser tema de conversación a medida que se acerca el 23 de agosto, día en que se celebra a Santa Rosa de Lima. Pero, ¿qué hay detrás de esta creencia? La historia cuenta que Santa Rosa, patrona de la capital de Perú y de América, impidió el desembarco de una misión pirata en su ciudad natal gracias a una tormenta desencadenada por sus plegarias.
Aunque el día de Santa Rosa ya pasó, en algunos lugares se festeja el 30 de agosto debido a un cambio en el calendario eclesiástico. Y es que cualquier lluvia que ocurra entre finales de agosto y principios de septiembre en Argentina es adjudicada a la tormenta de Santa Rosa, una tradición que se cumple en algunos años y pasa desapercibida en otros.
Un estudio del Servicio Meteorológico Nacional encontró que, en 116 años de registro, hubo tormentas en esas fechas en el 56% de los casos. Y este 2024, se espera que ocurra un evento similar, con lluvias pronosticadas para el centro y norte del país entre el 30 y 31 de agosto.
¿Será este el año en que la tormenta de Santa Rosa se haga presente? Aunque aún no se han emitido alertas, la tradición y la meteorología se unen para crear un evento que muchos esperan con anticipación.