Los gremios docentes AMSAFE y SADOP se manifestaron en la Legislatura Provincial para expresar su rechazo a la reforma previsional enviada por el Gobierno de Santa Fe.
Al respecto, Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE Provincial, expresó en Radio EME que “la reforma implica una pérdida de derechos para los trabajadores, ya que propone un aporte solidario para los jubilados docentes y un aumento en los aportes para los docentes activos”.
A su vez, destacó que la reforma también modifica el régimen opcional docente, eliminando el 82% con 57 años de edad y estableciendo una edad jubilatoria de 60 años para las mujeres trabajadoras. Además, Alonso señaló que “la reforma otorga al Gobierno de Santa Fe la facultad de modificar el régimen jubilatorio sin pasar por la Legislatura en caso de cambios a nivel nacional”.
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario General de SADOP Santa Fe, indicó que “la reforma previsional afecta la economía de activos y jubilados, y que el déficit no es significativo respecto del presupuesto provincial”.
También calificó de “inédito e insólito” el descuento a los jubilados y anunció que los gremios realizarán manifestaciones al respecto. “Vamos a manifestar esto en el domicilio de los legisladores que deben votar la reforma jubilatoria”, mencionó.
Los gremios docentes consideran que la reforma previsional es una medida de ajuste que implica una pérdida de derechos para los trabajadores. En tanto, Alonso destacó que AMSAFE llevará adelante todas las acciones necesarias para frenar los intentos de la reforma, incluyendo movilizaciones provinciales.
Por último, desde AMSAFE anunciaron que realizarán diferentes acciones en las 19 delegaciones de AMSAFE y que confluirán en una gran movilización provincial docente cuando se trate la reforma.