El titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Fernando Pérez advirtió hoy que existe una “litigiosidad creciente” desde los 40.000 casos que hubo como piso por efecto del Covid hasta los cerca de 120.000 juicios actuales.
Debido a los pleitos de todo tipo en el ámbito laboral, llevados a nivel judicial, durante el año pasado “se destinaron casi 400 millones de dólares” al pago de sentencias, y desde 2017 hasta hoy “se calcula en 3.275 millones de dólares”, indicó Pérez durante su presentación en el Coloquio 2024 del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES)
La reunión, que se desarrolló en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, también contó con la presencia de la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, quien consideró que lo más importante para el sistema es que las compañías del sector “vuelvan a su esencia, que no es administrar juicios sino la prevención”.
Por su parte, el superintendente de servicios de seguro Guillermo Plate, en tanto, aseguró que “si no sabemos cuánto es la tasa de los pasivos, es imposible la previsibilidad y tener activos que ‘matcheen’ esa tasa. Ahí está el verdadero problema”, indicó.
Consideró que los incentivos y honorarios de peritos o abogados son altos en comparación con “lo que le queda efectivamente al trabajador. Ahí nos damos cuenta a lo que nos enfrentamos”.