La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Estaciones de Bombeo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, reactivó la bomba sumergible de pozo en el Lago 2 del Parque Juan de Garay. Este espacio público cuenta con un complejo sistema de lagos interconectados que requieren de un sistema de bombeo para la recirculación y mantenimiento de la calidad del agua.
Cabe resaltar que, este sistema, además de ornamentar y ofrecer un espacio recreativo, cumple una función esencial como retardador pluvial, recibiendo agua del sistema de drenaje pluvial de la ciudad. En períodos de escasas lluvias, los espejos de agua necesitan un ingreso adicional de agua para mantener sus niveles adecuados.
El parque cuenta con cuatro puntos de bombeo que proporcionan agua de pozo, garantizando así la circulación necesaria para preservar las especies que habitan en los lagos, como tortugas y otras especies anfibias. Además, el sistema está conectado con el Canal Suipacha, que lleva las aguas al reservorio de la Estación de Bombeo Número 2.
Los trabajos realizados
La tarea de reactivación de la bomba en el Lago 2 incluyó el rescate de la electrobomba, la constatación de su integridad, la reposición de elementos en el tablero de control, y su reinstalación en el pozo, tras una limpieza previa del mismo.
Este trabajo es parte de un plan general de puesta en valor del Parque Juan de Garay, que busca restaurar y mejorar sus instalaciones para el disfrute de todos los ciudadanos. Cabe destacar que para los otros puntos de operación se necesitarán bombas nuevas.