La medida que tomaron las autoridades sanitarias se debe a que una persona a bordo advirtió sobre su malestar y tras ser sometido a un análisis, confirmaron síntomas compatibles con la enfermedad.
Toda la tripulación de un buque de bandera de Liberia quedó confinada en cuarentena dentro de la embarcación a poco de arribar a la ciudad de Rosario, a la altura del puerto de San Lorenzo.
Según confirmaron fuentes de la Liga Naval Argentina, se ha detectado un posible caso de viruela del mono, por lo que Sanidad de Fronteras activó el protocolo previsto y aguarda los resultados de las muestras para indicar los próximos pasos.
Fue el propio capitán del buque quien alertó a las autoridades del presunto infectado. El hombre en cuestión padecía un importante malestar y requería asistencia médica. La solicitud se realizó cuando el barco –que se dirige al complejo oleaginoso en busca de cereal– estaba pasando por el puerto de San Nicolás rumbo al sur de la provincia de Santa Fe.
Una lancha sanitaria fue en busca del tripulante enfermo y concretó el trasladarlo a un hospital de la zona a fin de realizarle una serie de análisis clínicos y los exámenes pertinentes para diagnosticar su cuadro.
Como los resultados médicos estuvieron cuando el buque ya estaba arribando a San Lorenzo, fue allí donde se le dio la orden al capitán de fondear el navío y aguardar la llegada de Sanidad de Fronteras, dado que se había detectado que el paciente en cuestión tenía signos de viruela del mono, la enfermedad que ya fue registrada en ocho personas en Argentina.
El presunto infectado se encuentra en una etapa inicial del virus. Es decir, que todavía no padece la sintomatología más visible de la viruela, como su particular brote en el cuerpo.
El barco en el que está a bordo, por el momento, continuará en cuarentena hasta que las autoridades sanitarias confirmen el caso y luego indiquen los pasos a seguir.