Un total de siete países que integran la Unión Europea (UE), entre ellos Italia, Francia, Alemania y España, pidieron que se publiquen en forma inmediata las actas de la elección presidencial que se celebró en Venezuela.
La oficina de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, dio a conocer el pronunciamiento en el que los firmantes esperan que se garantice la total transparencia en torno a las elecciones del 28 de julio.
La declaración conjunta de los siete países de la UE se sumó a una ola de críticas desde el exterior de Venezuela sobre el manejo de las elecciones, a partir del domingo 28 de julio, cuando el Consejo Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, ganador de estas elecciones con el 51% de los votos.
La noticia desató de inmediato acusaciones de fraude por parte de la oposición, la cual asegura que su propio recuento muestra que el candidato Edmundo González recibió el 67% de los votos.
La declaración conjunta de los siete países de la UE se sumó a una ola de críticas desde el exterior de Venezuela sobre el manejo de las elecciones, indicó el sitio France 24.
La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y su preocupación por los resultados de las elecciones.
El comunicado de los siete países de la UE, entre los que también figuran Portugal, Países Bajos y Polonia, dice: “Hacemos un llamamiento a las autoridades venezolanas para que publiquen inmediatamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral (…) La oposición asegura haber recogido y publicado más del 80% de los padrones electorales elaborados en cada mesa de votación. Esta verificación es fundamental para el reconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano”.