El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, informó que en la primera convocatoria del programa de asistencia técnica Tecnoindustria fueron aprobados 420 proyectos de 89 localidades que ya están recibiendo los montos acordados: “Tenemos como objetivo fortalecer al sector privado y acompañarlo para que se modernice y sea más competitivo. Al programa Tecnoindustria le pusimos 8 veces más de presupuesto que lo que había en un programa similar. Creemos firmemente en que el Estado tiene que ser socio del privado y no ponerle palos en la rueda”, sintetizó el ministro Gustavo Puccini.
“Ya llevamos invertidos $ 378.000.000 y los números son muy alentadores. 466 empresas completaron el formulario de relevamiento, 420 proyectos fueron aprobados y 376 firmas participaron del cuestionario de madurez digital. El plan integral tiene como objetivo mejorar los productos y procesos productivos de empresas santafesinas y en este camino estamos avanzando”, detalló el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani.
El primer llamado de Tecnoindustria asiste a empresas de 89 localidades de Santa Fe, abarcando firmas de los 19 departamentos. Las ocho áreas temáticas más abordadas por las propuestas son: costos industriales, seguridad, diseño e innovación, mejora de procesos, eficiencia energética, industria 4.0, calidad y medio ambiente. Asimismo, las aplicaciones pertenecen en su mayoría a los sectores metalmecánico, alimenticio y de la cadena de valor del mueble.
Cercanía
“En este año nos propusimos brindar asistencia técnica a 840 industrias, en dos llamados anuales”, explicó. “Esta iniciativa -agregó- es sólo una pata del plan integral que diseñamos para fomentar la industria santafesina: capacitación y formación focalizada, asistencia técnica, acompañamiento crediticio y agilización de los trámites son algunos de los ejes de nuestra gestión: queremos que el Gobierno esté cerca de la industria en momentos complejos, y que pueda ser un aliado y no un palo en la rueda del desarrollo”. “Cuando hay santafesinos que quieren dar trabajo, cuando hay empresas que quieren invertir; el Estado debe brindar soluciones y allanar caminos”, afirmó el ministro Puccini.
Tecnoindustria 4.0 nació con el objetivo de buscar, fortalecer e innovar los procesos productivos y los productos de cada empresa participante, a través de los distintos parques y polos tecnológicos. Está articulado con 12 agencias y asociaciones de desarrollo y con 28 centros tecnológicos ubicados en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Las Parejas, Reconquista, Cañada de Gómez, Esperanza, El Trébol, Venado Tuerto, Gálvez y Alvear.
Las autoridades de la cartera productiva recordaron que en breve habrá una segunda convocatoria. “Queremos incentivar a que más firmas se sumen a la propuesta. Por eso en breve habrá una nueva convocatoria para 400 proyectos más. Recordemos que la inversión total para este año es de 840 millones de pesos. Es una gran oportunidad para las firmas santafesinas y para concretar trabajos colaborativos, círculos virtuosos y en red con los centros tecnológicos de referencia”, explicó Ramiro Vio, director provincial de Tecnología de Industria 4.0, responsable del programa.