El Gobierno español fomentará la vacunación y vigilará el brote de viruela símica (mpox) tras la declaración de la enfermedad como emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy jueves la prensa local.
La información de la OMS tuvo lugar el miércoles luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararon el actual brote como emergencia de salud pública de importancia continental a raíz de la rápida propagación de la enfermedad principalmente. desde la República Democrática del Congo (RDC) a sus países vecinos.
El secretario de Estado de Sanidad español, Javier Padilla, lamentó que se haya llegado a esta situación en el continente africano “sin un acuerdo de pandemias que pueda trasladar recursos tecnológicos a países de renta media-baja y baja”, recogió la televisión pública española.
Incidió en que esta posición se debe a responsabilidades de los países del “norte global”. “La mpox se convierte en emergencia internacional y claramente señala los fallos globales en transferir la capacidad de abordaje en salud pública a los países donde esto es un verdadero problema de salud pública”, dijo. Subrayó que es fundamental el refuerzo de la vacunación y completar la pauta en las personas que recibieron una de las dosis y recordó que en 2022 España pudo contener la mpox gracias a las de salud pública.
Hasta el 8 de agosto, se notificaron en España 264 casos de mpox y, desde 2022, se registraron un total de 8.104, de los cuales 7.521 fueron ese mismo año, según información divulgada por el Ministerio de Sanidad. Ante la emergencia sanitaria internacional, España participará el 19 de agosto en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), indicó la cartera en su cuenta en la red social X.
Una emergencia de salud pública de importancia internacional representa el máximo nivel de alarma de conformidad con el derecho sanitario internacional, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra el miércoles. “Esto es algo que nos concierne a todos (…) El potencial de mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, recalcó.