Al menos 40 civiles murieron este domingo en un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un cuerpo paramilitar, contra una aldea en el centro de Sudán, dijo un comité de resistencia local.
“Un ataque de las FAR contra la aldea Gouz Al-Naqa del área del estado de Gezira mató a por lo menos 40 civiles”, indicó el Comité de Resistencia Abu Gouta, un grupo no gubernamental, en un comunicado.
Varios cadáveres permanecen expuestos en la aldea debido a que las FAR impiden a los aldeanos desplazados regresar para sepultar a los fallecidos, agrega el comunicado.
El comité pidió a organizaciones de la sociedad civil ejercer presión sobre las FAR para que permitan a los residentes entrar en la aldea y enterrar a los muertos.
Las FAR no han emitido aún ningún comentario sobre el ataque.
Las FAR tomaron el control del estado de Gezira en diciembre de 2023 después de que las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se retiraran de Madani Occidental, la capital local.
Desde el 15 de abril de 2023, Sudán ha estado sumido en un violento conflicto entre las FAS y las FAR. El conflicto ha dejado al menos 16.650 muertos y desplazado a millones de personas.