La Corte Suprema de Brasil ordenó la transferencia de 18,35 millones de reales (unos 3,3 millones de dólares) de las cuentas de la red social X y de la empresa Starlink Brasil a las arcas federales para pagar las multas impuestas por los tribunales informó hoy el Supremo Tribunal Federal (STF).
Tanto X como Starlink son propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk. En el caso de Starlink, hay otros accionistas con participación en la empresa en Brasil.
En un comunicado, el STF afirmó que el importe ya fue transferido por los bancos a las cuentas públicas y servirá para pagar multas impuestas a X por no bloquear los perfiles que difundían mensajes delictivos y atentatorios contra la democracia, incumpliendo una serie de sentencias judiciales, y por retirar a sus representantes legales de Brasil, lo que también llevó al STF a bloquear X en Brasil.
La decisión fue del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, el mismo que decidió suspender el acceso a X en todo territorio brasileño hace unos días ante la negativa de Musk de atender a los pedidos judiciales.
Con la decisión y la transferencia realizadas, De Moraes ordenó que se desbloquearan el resto de los saldos bancarios y activos de Starlink y X en Brasil, con lo que una vez pagadas las multas, las empresas pueden volver a operar con sus cuentas bancarias.
Este jueves los bancos Citibank e Itaú informaron al STF de que habían cumplido la ley y transferido las cantidades a la cuenta del Gobierno Federal en el Banco do Brasil.