El gobierno santafesino comenzó con la entrega de motos de un total de 500 recientemente adquiridas para mejorar los patrullajes en toda la provincia. En ese marco, el viernes el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó un acto en Avellaneda en el marco del 140 aniversario de la creación de la Unidad Regional IX de la Policía provincial, oportunidad en la que fueron entregados 8 motos, además de 8 patrulleros.
Durante el acto, el ministro recalcó el valor de que la Legislatura le haya dado “las herramientas para poder equipar a nuestra policía, que encontramos totalmente desmanteladas. Apenas asumimos veíamos el lamentable estado que tenía la flota policial de esta unidad regional y los esfuerzos que hacían los jefes para poder patrullar. Entonces era una prioridad para nosotros reequipar a la Policía, para eso contamos con una Ley de Emergencia en Seguridad Pública que nos ha dado todas las herramientas administrativas para poder comprar patrulleros, comprar motos. Y dentro de poco empezamos a entregar los 29.000 uniformes que nuestra policía y nuestro servicio penitenciario van a recibir nuevamente, como no lo hacían desde 2018”.
En tanto, la secretaria de Gestión Institucional del ministerio, Virginia Coudannes, destacó que el gobierno se propuso “acompañar a los gobiernos locales y a las instituciones. Firmamos convenios por el programa Vínculos hace un mes en Reconquista con instituciones y gobiernos locales; hoy llevamos adelante esta actividad en Avellaneda, todo para poder acompañar en las políticas de seguridad a lo local, en esos factores de riesgo que identifican los intendentes, los presidentes comunales, las instituciones”.
Por su parte, el intendente Gonzalo Braidot, afirmó “nos sentimos escuchados para llevar adelante, implementar medidas de acción rápida para poder trabajar en la seguridad de nuestra comunidad”.
Del acto también fueron parte los legisladores provinciales Orfilio Marcón y Dionisio Scarpin; del fiscal regional Rubén Martínez; y los mandatarios municipales de Las Toscas, Leandro Chamorro, y de Malabrigo, Roberto Spontón, más el jefe provincial la fuerza de seguridad Luis Maldonado, y del titular de la departamental Julio Lucero. En la ceremonia se firmaron convenios del Programa Vínculos.
Detalle de las motos entregadas
Se trata de unidades tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados, destinados a tareas de patrullaje de la Policía de Santa Fe.
Entre el equipamiento adicional, se pueden mencionar dos faros azules de tres lámparas led destellante colocados en la defensa delantera; un faro azul de tres lámparas led destellante colocado en la parte delantera de la motocicleta, cerca del faro principal y de las luces de giro; dos faros azules de tres lámparas led destellante colocados en la parte delantera de los cubremanos; un faro azul de seis lámparas led destellante colocado en la parte trasera de la motocicleta; y una sirena electrónica microprocesada de siete tonos ubicada en la parte delantera de la motocicleta.
Además, cuentan con comando digital de luces para todo el equipamiento lumínico y sirena; provisión de casco del tipo rebatible o extraíble de color negro; y baulera porta objetos de al menos una capacidad de 25 litros instalada en la parte trasera de la motocicleta.