La provincia de Santa Fe iniciará la aplicación de vacunas gratuitas contra el dengue este lunes, principalmente para adolescentes de 15 a 19 años. El operativo se desarrollará en los departamentos del norte provincial, como por ejemplo, 9 de Julio, San Cristóbal y Vera. También tendrá lugar en algunos barrios puntuales de las ciudades de Santa Fe y Rosario con altas tasas de contagio.
“La campaña es segmentada y se desarrollará en los departamentos del norte provincial y en algunos barrios puntuales de las ciudades de Santa Fe y Rosario”, explicó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, en Radio EME.
Las 160 mil dosis compradas por el Gobierno serán administradas en principio a los adolescentes, quienes serán convocados por la autoridad sanitaria.
En tanto, la funcionaria destacó que la elección de los departamentos y barrios tiene que ver con la estrategia nacional y provincial diseñada para prevenir la enfermedad. “Lo central y principal no es la vacuna sino el descacharrado para el control del vector”, enfatizó Ciancio.
La vacunación se realizará en dos dosis separadas por tres meses de tiempo, y se espera que cubra a 80 mil personas.
Ciancio también desmintió la idea de que quien se enferme por segunda vez transite una enfermedad más grave, ya que “no hay comprobación científica ni evidencia suficiente” que lo respalde.
La campaña es parte del plan interministerial de prevención y concientización “Objetivo dengue”, y se espera que contribuya a reducir la incidencia del dengue en la provincia.