La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció un paro nacional de tres días en respuesta al veto del presupuesto universitario por parte del presidente Javier Milei.
Los docentes se manifestarán el jueves 25 y viernes 26 de septiembre, con una marcha nacional programada para el 2 de octubre. Además, realizarán jornadas de visibilización durante los próximos lunes, martes y miércoles.
La movilización busca unir a todas las federaciones de la comunidad universitaria. Los docentes esperan que esta marcha sea tan significativa como la realizada en abril.
En Radio EME, Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica, sostuvo que “ante el anuncio del veto de la ley por parte de Milei, resolvimos llamar a esta marcha al 2 de octubre para exigir la promulgación de la mismo. Resta resolver las acciones gremiales, preparatorias a la marcha, a llevar a cabo la próxima semana”.
A su vez, la entrevistada remarcó que “parece que cuando hablamos del funcionamiento de la Universidad nos centramos en el pago de los servicios, pero es mucho más que eso. Se trata de investigación, la extensión, la necesidad de prácticas… Para un funcionamiento pleno se necesita presupuesto”.
La desconexión del gobierno con la realidad educativa genera preocupación entre los docentes. La lucha por un presupuesto adecuado y mejoras salariales continúa, mientras la comunidad universitaria se organiza para hacer oír su voz.