La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) solicitó la conciliación obligatoria debido a los despidos ocurridos tras la paralización de las obras de la Morgue Judicial y la Caja de Archivos.
En una audiencia realizada este miércoles en la secretaría de Trabajo, las empresas responsables de las obras informaron que el Poder Judicial no dispone de más fondos y espera una respuesta al pedido de ampliación realizado al Ejecutivo.
Obras paralizadas hasta finales de noviembre
Las obras en Lamadrid al 2100 y en Urquiza al 2400 quedarán paralizadas hasta finales de noviembre, y cerca de 100 trabajadores despedidos no serán reincorporados en el corto plazo.
Ante este escenario, la UOCRA pidió la conciliación obligatoria y espera una respuesta de la cartera laboral en los próximos días.
Suspensiones en la obra de ampliación de los Tribunales
Las empresas a cargo de la segunda etapa de la obra de ampliación de los Tribunales confirmaron que comenzarán con las suspensiones de parte del personal desde este jueves, pero no paralizarán completamente los trabajos debido a cuestiones técnicas.
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe citó a las partes para el jueves de la próxima semana, en espera de novedades en los próximos días.
Tensión entre Poder Ejecutivo y Poder Judicial
La situación se complica por la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ya que el gobernador Pullaro afirmó que “no se dejará apretar” respecto al pedido de más fondos de la Corte Suprema y los despidos en las obras judiciales.