El Concejo Municipal avalaría con votos propios, pero también con algunos de la oposición, el mensaje del Ejecutivo Municipal que pretende otorgar al sector privado la reparación y mantenimiento de casi 36 mil luminarias de calles y plazas de los 80 barrios de la ciudad de Santa Fe.
Tras idas y vueltas, que motivaron incluso la revisión de un anexo con modificaciones en el mensaje original, los ediles aprobarían en la sesión de este jueves una iniciativa de llamado a licitación dividiendo a la ciudad en dos sectores, delineados de la Avenida Estanislao Zeballos hacia el norte y hacia el sur.
Así dejaron trascender en la reunión de tres comisiones conjuntas realizada en la tarde de este miércoles, avalando con los despachos correspondientes la iniciativa que llegará al recinto.
La idea plasmada es dividir en dos áreas la geografía urbana, en un caso para la atención de unos 15.300 focos y en el otro de unos 20 mil, mientras que algunas zonas puntuales como la de la costa seguirían siendo atendidas por el Departamento de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE).
Sería además esta dependencia municipal la que tendría que ejercer la tarea de controlar a las o la empresa adjudicataria, porque no se descarta incluso que sea una firma la que pueda adjudicarse las dos zonas.
El mensaje establece que el contrato con la prestataria del servicio se extendería por un plazo de 60 meses, con un monto de contratación de $22.687.086.559, fondos que saldrían de las arcas municipales. Sería pagadero en 5 años, esto es excediendo la gestión del Intendente Juan Pablo Poletti
Se estima que, a valores actuales, la administración debería erogar a valores actuales unos 372 millones de pesos mensuales, cifra actualizada con una fórmula establecida que contempla los costos de insumos necesarios para esa tarea.
El proyecto fue corregido a instancias de reuniones con concejales, quienes pidieron que sean dos zonas y no una y que además se apruebe un proyecto para establecer una comisión de seguimiento de la nueva concesión.
También la Cámara de la Construcción local pidió que se baje a una menor cantidad de luces a atender por cada empresa, proponiendo el número de siete mil, lo que fue aceptado en parte por las autoridades municipales que cedieron en que de algo más de 35 luminarias en una sola zona, a una ciudad dividida en no más de dos áreas a concesionar.
Otra de las exigencias de los ediles fue que la plantilla de operarios sea al menos en un 70 % de trabajadores locales.
Como contrapartida, el Ejecutivo Municipal otorgará un plazo de hasta 6 meses para que las adjudicatarias “dejen prendida la ciudad de Santa Fe”.
“No sólo deberán reparar las rotas sino reponer las robadas”, expresó esta tarde un funcionario municipal. Adujo que esta tarea era imposible de realizar para un municipio que encontró al llegar una sola grúa capaz de cambiar lámparas en la ciudad capital.
Los funcionarios municipales manifestaron que el sistema funciona con buena respuesta en ciudades como Rosario, Paraná o Córdoba, entre otras.