El gobierno argentino “repudia las órdenes de aprehensión” solicitadas por el Fiscal General de Venezuela en contra del presidente Javier Milei, como así también de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente con el avión de Emtrasur.
A través de un comunicado, el gobierno señaló que “el mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”.
“El gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, añade el parte.
La administración de Maduro, por intermedio de Tarek William Saab, pidió la detención del mandatario argentino y sus dos funcionarias por el incidente del avión de Emtrasur, retenido en
Ezeiza desde mediados de 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero de 2023.
La aeronave, un Boeing 747, fue incautada por Estados Unidos poco tiempo después de haber sido transferida por la aerolínea iraní Mahan Air a la venezolana Emtrasur.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses la venta del avión violó las layes de exportaciones y además beneficiaba a la Guardia Revolucionaria iraní.