Seis entidades que representan a empresas del sector turístico de la Argentina expresaron este domingo su preocupación por las consecuencias de los conflictos sindicales que afectan al transporte aéreo en el país.
Las cámaras empresariales advirtieron de los perjuicios que han generado las medidas de fuerza que desde agosto llevan adelante sindicatos de la estatal Aerolíneas Argentinas, la mayor compañía aérea del país, en reclamo de alzas salariales, según un comunicado conjunto.
Las asambleas y huelgas en Aerolíneas Argentinas provocaron centenares de cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos domésticos e internacionales, afectando a miles de pasajeros.
Las operaciones aéreas en Argentina también se vieron afectadas por medidas de fuerzas del personal de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) que presta tareas administrativas y de fiscalización en los aeropuertos.
Las empresas alertaron que estas medidas “irresponsables” afectan no solo a los usuarios sino también a la cadena de prestadores de servicios turísticos que “se ven imposibilitados de llevar adelante las actividades programadas”.
Afirmaron que las pérdidas económicas son “incalculables” y que “el desgaste de horas y actividades adicionales que requieren las reprogramaciones son insostenibles”, generando costes que deben afrontar personas y empresas ajenas al conflicto.
“Solicitamos una inmediata solución a esta situación que nos permita volver a dar previsibilidad a nuestro trabajo, y no tener que seguir afrontando pérdidas económicas y de credibilidad ante nuestros pasajeros”, reclamaron.
El comunicado lleva las firmas de la Cámara Argentina de Turismo; la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina; la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina; y la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina.