Herenia Sánchez de Viamonte, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), falleció en el día de hoy a los 97 años; fue docente de nivel primario y se desempeño como profesora de historia en el Colegio Nacional de Buenos Aireas al igual que en el Bachillerato de Bellas Artes.
El 27 de octubre del año 1977, luego de un año y medio de haber comenzado la última dictadura cívico militar en nuestro país, secuestraron a su hijo Santiago y a su mujer en Mar del Plata junto a dos ex compañeros de rugby, deporte que el joven practicaba en La Plata.
Se supo que los cuatro fueron llevados al Centro Clandestino de Detención Base Naval donde fueron torturados y, de ahí, desaparecidos; sus hijas, dos niñas de 3 y 2 años, quedaron al cuidado de Herenia y su familia.
Desde ese momento, comenzó la búsqueda inagotable y se unió a Madres de Plaza de Mayo; presentó habeas corpus, se entrevistó con las autoridades de varias instituciones públicas, organizaciones e iglesias y fue cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de La Plata.
Tanto el Concejo Deliberante platense como la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la nombraron ciudadana ilustre en el año 2022 y, al año siguiente, fue reconocida allí mismo “por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos”.
La ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, escribió en sus redes sociales un mensaje en conmemoración a la vida y lucha de Herenia, tanto en su vida personal como en Madres: “Siempre en mi corazón y ahora junto a tu amado hijo“.