El Festival de Cine de San Sebastián enfrenta críticas a Javier Milei por su impacto en la cultura argentina. El humorista Andreu Buenafuente destacó la situación en su discurso de apertura.
“En esta edición se hará un homenaje al cine argentino, o como se conoce aquí, ‘la última de Darín’. El cine argentino está en peligro”, afirmó Buenafuente.
El humorista acusó a Milei de intentar silenciar la voz del cine. “Milei se ha apoderado de la palabra ‘libertad’ y la ha despojado de significado”, añadió.
El homenaje se realizará en las escaleras del Auditorio Kursaal, con la presencia de José Luis Rebordino, titular del festival. Él también había expresado preocupaciones sobre el cine argentino en crisis.
La jornada formará parte de la sección “Focus on”, que promueve el contenido de un país. Este año, el festival dedicará su atención a Argentina por la parálisis de proyectos y la falta de apoyo gubernamental.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina participará del evento. Además, directores y artistas estarán presentes para expresar su apoyo al cine nacional.
Dieciséis películas argentinas competirán en categorías relevantes. El festival se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre, destacando la lucha por la cultura en Argentina.