El atleta argentino nacido en Rosario, Brian Lionel Impellizzeri, hizo historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al ganar la medalla de oro en la final de salto en largo T37.
Con una marca de 6,42 metros, Impellizzeri superó a sus ocho rivales y se consagró como el mejor en su categoría, consolidando su estatus de campeón del mundo en esta modalidad.
El podio fue completado por el keniata Samson Opiyo, quien logró una distancia de 6,20 metros, y el brasileño Mateus Evangelista Cardoso, que alcanzó la misma marca que Opiyo.
Es la segunda presea dorada de la delegación argentina, luego de la obtenida por el nadador Iñaki Basiloff. El país no ganaba dos oros desde Atlanta 1996.
La categoría T37 es para los atletas que tienen el movimiento y la coordinación moderadamente limitados en un lado del cuerpo y es por eso que deben compensar la asimetría del cuerpo al principio de la carrera, la zancada y la distribución general de la potencia.
La competencia, disputada en el Stade de France fue intensa, pero Impellizzeri demostró su supremacía desde el principio, confirmando su favoritismo al llegar a la final con la mejor marca personal de la temporada (6,56 metros) y una histórica en su carrera de 6,67 metros.
La LOCURA de salto de Brian Impellizzeri para ganar la MEDALLA DORADA en los Juegos Paralímpicos 2024 🤯 pic.twitter.com/L4hOvlEYD5
— ParaDeportes (@ParaDeportesOK) September 3, 2024
La ausencia del chino Guangxu Shang, actual poseedor del récord mundial y olímpico con 6,77 metros, conseguido en los Juegos de Río 2016, facilitó el camino para Impellizzeri, quien aprovechó la oportunidad para brillar y llevarse la medalla dorada.
Con este triunfo, Brian Impellizzeri no solo añade una medalla paralímpica a su palmarés, tras conseguir la de plata en Tokio 2020, sino que también reafirma su lugar entre los mejores atletas del mundo en su disciplina, dejando una marca indeleble en el atletismo argentino e internacional.