En medio de la contienda electoral en los Estados Unidos, se conoció que la candidata
presidencial demócrata Kamala Harris recaudó para su campaña tres veces más que su competidor demócrata Donald Trump durante el mes de agosto.
La actual vicepresidenta logró un récord histórico de 361 millones de dólares durante el mes pasado, superando ampliamente los 130 millones que pudo juntar el ex mandatario norteamericano.
De acuerdo a los números demócratas, ninguna otra campaña del partido en la historia consiguió recolectar esa suma de dinero.
La postulación de Harris se hizo oficial tras la convención demócrata del mes pasado, pero luego del anuncio del presidente Joe Biden de no competir por la reelección la atención ya comenzó
a posarse sobre su campaña.
Ese entusiasmo que generó entre los partidarios demócratas derivó directamente en la recaudación del último mes.
Incluso, en la primera jornada en la que se la señaló como postulante para suceder a Biden, logró el récord de reunir 81 millones de dólares en un día.
Según las cuentas de ambos partidos, Harris ahora tiene un total de 615 millones de dólares y quedó al frente por más de 100 millones sobre Trump, que hasta agosto venía al frente.
Analistas consideran que la desgastada candidatura de Biden había cortado las intenciones de los aportantes, que decidieron abrir el flujo de apoyo con la oficialización de Harris para las
elecciones de noviembre.
Entre los donantes, el 95 por ciento aportó menos de 200.000 dólares, mientras que los maestros y enfermeros se encuentran entre las profesiones más dispuestas a poner dinero.
Además, según los registros, en agosto más del 60 por ciento de quienes colaboraron fueron mujeres.
“En poco tiempo, la candidatura de la vicepresidenta Harris ha galvanizado una coalición histórica, amplia y diversa, con el tipo de entusiasmo, energía y fuerza que pueden ganar unas elecciones reñidas”, aseguró la directora de la campaña, Julie Chávez Rodríguez, esta semana en un comunicado.
Y expresó: “Al entrar en la etapa final de estas elecciones, nos estamos asegurando de que cada dólar ganado con tanto esfuerzo se destine a ganar a los votantes que decidirán estas elecciones. Pero no nos equivoquemos: estas elecciones serán muy reñidas y difíciles de ganar”.