Esta tarde, la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria. La ley, que la oposición aprobó en agosto, buscaba un aumento del 8,1% en las jubilaciones y un nuevo mecanismo de actualización para compensar la inflación.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió la ratificación del veto con 153 votos afirmativos. La oposición obtuvo 87 votos negativos y hubo 8 abstenciones. El respaldo crucial provino de la bancada del PRO y de un grupo de diputados de la UCR que se reunieron con Milei en la Casa Rosada.
Los legisladores radicales que apoyaron el veto fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier. Tournier, que se incorporó recientemente al bloque radical, está alineado con el gobernador Gustavo Valdés.
Tras la confirmación del veto, se desataron incidentes en las inmediaciones del Congreso. Jubilares y organizaciones políticas se concentraron en el área para protestar. Los manifestantes derribaron las vallas de seguridad, lo que llevó a la Policía Federal a usar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Las protestas reflejaron la frustración de quienes esperaban el aumento en los haberes previsionales propuesto por la ley vetada. La normativa también incluía un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones, diseñado para ajustar los haberes en línea con la inflación.
El enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad causó un gran despliegue en la zona, donde la situación se mantuvo tensa durante varias horas. La ratificación del veto por parte del Congreso mantiene vigente el actual sistema previsional establecido por decreto en marzo por el Gobierno de Milei.