La Cámara de senadores votará este jueves con algunas modificaciones el mensaje 5110, otorgando media sanción a la profunda reforma previsional con la que la gestión de Maximiliano Pullaro pretende para atenuar el déficit en las cuentas jubilatorias.
Voceros parlamentarios de Unidos expresaron que los diputados esperarán la votación en la cámara alta para ingresar el texto y darle estado parlamentario. La intención del oficialismo es transformar en ley los cambios en la próxima sesión de diputados que no descartan sea el jueves 12 de setiembre.
Como se conoce, el oficialismo posee mayorías en ambas cámaras parlamentarias para votar sin necesidad de contar con aliados.
“Si tenemos todo cerrado entre nosotros lo mejor es apurar la sanción. El costo político lo pagaremos igual”, expresó esta noche en el hall legislativo a este cronista, una diputada de un partido componente de la fuerza gobernante.
En una reunión realizada este mediodía, los bloques parlamentarios de Unidos de ambas cámaras intentaron acordar algunos cambios como la elevación del piso mínimo de las jubilaciones que deberán pagar el denominado “aporte solidario”. En este caso, el artículo en cuestión eleva de dos haberes mínimos a tres, una cifra cercana al millón 300 mil pesos, piso jubilatorio desde el que comenzarían a aportar los pasivos.
También se acordó votar una emergencia previsional pero más corta, esto es por dos años y prorrogable por un año más, en coincidencia con el mandato del actual gobernador.
Finalmente, el socialismo sugirió modificar el porcentaje de aporte al régimen general de los ingresantes al Estado, lo que se encontraba pendiente a la espera del cálculo actuarial que debía realizar el ministerio de economía a cargo de Pablo Olivares.
Mientras tanto, los gremios que confirmaron que se movilizarán mañana fijaron el acto central para las 15 hs, en Plaza Italia, frente a la Legislatura.
Acuerdos
La Comisión de Acuerdos se reunirá este jueves a las 10 hs para dictaminar los pliegos de los tres postulantes a integrar la cámara de ejecución penal, Valeria Pía Haurigot (Rosario), Horacio Hugo Pueyrredón (Venado Tuerto) y el defensor de Santa Fe, Mario Javier Guedes.
Todo parece indicar que más allá de la impugnación a los dos primeros y los cuestionamientos políticos que se realizan por no haber quedado entre los primeros en el respectivo concurso, incluso no aprobar el examen de oposición, mañana la asamblea legislativa les otorgará los votos necesarios previa ardua discusión.