Tras la aprobación de la Reforma Jubilatoria en la Legislatura de Santa Fe por parte de la Cámara de Diputados, en las afueras del recinto se generaron disturbios por parte de los manifestantes, con empujones, piedrazos y gas lacrimógeno, lo que terminó con daños en el edificio.
Luego de una jornada “caldeada”, autoridades del gobierno provincial apuntaron este viernes contra los gremios que participaron de la protesta. “La ley sancionada estuvo en debate con los cuatro principales gremios. Son antidemocráticos porque estuvimos en un debate franco durante mucho tiempo, tuvieron la posibilidad de debatir y de hacer sus aportes”, expresó el senador provincial por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quien señaló a los sindicatos que estuvieron presentes en las afueras de la Legislatura.
Sin embargo, los gremios docentes salieron al cruce y repudiaron los actos de violencia que se desataron tras la aprobación de la reforma. Al respecto, Martín Lucero, titular de SADOP Rosario, expresó en Radio EME su tristeza por la situación, destacando que “las instituciones de la democracia están sometidas a situaciones como la que vivimos ayer”.
A su vez, el referente de los maestros privados criticó la aprobación de la reforma, calificándola de “irregularidad tras otra” y afirmó que se buscó generar una situación conflictiva.
Además, aclaró que los gremios decidieron no ingresar al recinto y no participaron en los actos de violencia, y que “no somos sindicalistas que llevemos barras bravas a las manifestaciones”.
-
Lee también: Reforma Previsional: cada uno de los alcances de la ley promulgada por el Gobierno de Santa Fe
Por otra parte, Lucero anunció que llevarán a la justicia sus reclamos respecto de la nueva ley jubilatoria.
Finalmente, remarcó que “es importante separar los hechos de violencia del acto democrático de manifestarse, y que la mayoría de los gremios decidieron no participar en los actos de violencia”.