La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Lucía Masneri, anunció que más de 60 presos de alto perfil usarán uniformes naranja en las cárceles de la provincia. “Consideramos que esto es un antes y un después en la seguridad carcelaria de Santa Fe. Esto viene no sólo a acomodar lo que desde un primer momento decíamos que estaba muy desprolijo, sino además a definir un criterio de seguridad, definitivo y por encima de otros criterios o estándares”, expresó la funcionaria en Radio EME.
La medida comienza a regir desde este lunes 2 de septiembre y busca desactivar el poder de los presos de nivel 1, relacionados al narcotráfico y crímenes.
“Hoy se ponen en funcionamiento los uniformes para la primera tanda de internos que considerábamos más urgentes, es decir, los internos de alto perfil Nivel 1, aquellos que desde adentro intentan liderar las bandas narcocriminales, principalmente de la ciudad de Rosario y algunos de la ciudad de Santa Fe”, agregó Masneri.
El uniforme naranja se utilizará en visitas, espacios comunes y salidas al exterior, y no se permitirá el ingreso de familiares con prendas del mismo color. “Los internos designados deberán utilizar estos uniformes anaranjados en todo momento para salir de los pabellones”, destacó.
A su vez, la funcionaria explicó que el color naranja fue elegido para facilitar la identificación y control de los presos de alto perfil.
“Creemos que marcamos una diferencia y que nos adelantamos a lo que va a venir: iremos ampliando los colores conforme se vayan actualizando las otras categorías de internos de alto perfil”, concluyó Masneri.