La ministra de Salud, Silvia Ciancio; y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, visitaron las ciudades de Malabrigo y Vera para dar precisiones del programa Objetivo Dengue, analizar el trabajo que proyecta cada gobierno local y avanzar con acciones concretas en el norte santafesino.
Inicialmente, en Malabrigo, las autoridades provinciales destacaron el compromiso de la ciudad que se unió tempranamente con una estrategia local, brindaron detalles a medios locales, y se encontraron con representantes de instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Ciudadana de la localidad.
Por la tarde, en Vera, Silvia Ciancio y Cristian Cunha se reunieron con la intendenta, Paula Mitre, y recorrieron la oficina que dispuso el municipio para atención exclusiva del operativo y garantizar el cuidado de los vecinos, en el edificio de Servicios Públicos. Allí dialogaron sobre las primeras acciones coordinadas con la provincia, que consistieron en la colocación de sensores de oviposición (ovitrampas) para controlar la presencia de mosquitos Aedes aegypti, y las acciones que el municipio lleva adelante para promover el descacharrado.
Trabajo en equipo
La ministra de Salud destacó la importancia del trabajo técnico e institucional entre los distintos gobiernos, ministerios y entidades, para prevenir la enfermedad con una propuesta inédita en la provincia. “El dengue es una problemática muy compleja que no debe ser abordada por un solo ministerio”, dijo, enfatizando la importancia de la transversalidad de Objetivo Dengue. “Que se involucren los ministerios de Educación, Ambiente, Gobierno, para articular con municipios y comunas; Igualdad y Desarrollo Humano, nos da la posibilidad de trabajar en este momento, que es clave porque es el momento de prevenir”.
Por su parte, Cristian Cunha explicó que a través del Programa se incentiva y se garantizan recursos “para que cada comuna, cada municipio, lleve adelante su plan de acción, plantee sus necesidades y puntos de vista, porque entendemos que cada una tiene sus propias particularidades, han sufrido la problemática, y debemos ayudarlos con los recursos que tenemos”. En ese aspecto, remarcó la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro “quien a fines de mayo nos pidió que empecemos planificar un trabajo coordinado, entre provincia, municipios y comunas, con los concejos deliberantes, instituciones intermedias, asociaciones, medios de comunicación, todos como un mismo equipo para concientizar sobre la necesidad de cambios de hábitos para controlar al mosquito”. En esa línea, remarcó que se asignaron más de $8.000millones al programa y se garantizarán recursos a los gobiernos locales a través un fondo especial, mediante la compra de insumos y maquinarias, además de la importante inversión destinada a la compra de vacunas, como una herramienta más de una estrategia integral.
Involucrarse, ordenar y organizar
El intendente de Malabrigo, Roberto Spontón, resaltó la importancia del trabajo articulado entre provincia, municipio e instituciones intermedias para enfrentar la enfermedad transmitida por mosquitos. “Es fundamental que trabajemos juntos, sumando esfuerzos y recursos, para proteger la salud de nuestra comunidad”, afirmó.
El encuentro fue en la Casa del Bicentenario, con la presencia del senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el director provincial Zona Norte, Oscar Duarte; presidentes comunales de Nicanor Molinas, El Arazá, Berna, y Los Laureles, entre otros. También en Malabrigo, la ministra y el secretario, recorrieron el hospital “Dr. Francisco Schreiber”, donde fueron recibidos por su directora, Andrea Schneeberger, y todo el equipo de salud local.
En Vera, la intendenta Paula Mitre mencionó que en la temporada 2023-2024 la localidad tuvo dificultades durante el brote “por eso es importante empezar a trabajar desde ahora con todos los involucrados, ordenados y organizados, muy articulados para cumplir con el objetivo”.