La Municipalidad realizó una licitación pública este lunes para dotar de mejor tecnología y consolidar el centro de operaciones, videovigilancia y seguridad municipal. El presupuesto oficial para la adquisición del nuevo software superó los $53 millones y son aportes del Gobierno provincial. Entre otras cosas, este nuevo equipamiento permitirá sumar más cámaras y concretar la instalación del Anillo Digital en los ingresos a la capital santafesina.
El acto se realizó en el hall del Palacio Municipal y estuvo encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti, quien estuvo acompañado por Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Claudio Zapata, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana. Se presentaron 4 ofertas.
Luego de la apertura de sobres, el intendente remarcó la decisión política del municipio de trabajar activamente para mejorar la seguridad de los santafesinos: “Se trata de la adquisición de un sistema de tecnología de vanguardia que permite modernizar el Centro de Monitoreo. Es una muestra más de que esta gestión decidió involucrarse en el tema de la seguridad y hacia allá vamos, a incorporar tecnología que nos permitan estar más cerca de los vecinos para cuidarlos más”.
“Hay que invertir en seguridad. Así lo hicimos cuando declaramos la Emergencia en Seguridad con la compra de camionetas para la GSI. El domingo participamos de la llegada de una gran cantidad de móviles policiales a la ciudad y todo eso se complementa con la incorporación de tecnología de vanguardia, más las alarmas comunitarias y la licitación de iluminación. Son una serie de hechos que realizamos para que los santafesinos podamos vivir un poco más seguros”, concluyó el intendente.
Por su parte, Zapata repasó que, de las 400 cámaras que hay en la ciudad, una gran parte son analógicas. “Con esta incorporación de tecnología podremos modernizar el sistema e incorporar en una primera etapa la puesta en marcha del anillo digital en el ingreso a la ciudad por la autopista Rosario – Santa Fe y en una segunda etapa en el ingreso por la Ruta 168”, dijo.
Características
Este software de vigilancia y grabación está basado en redes TCP/IP con la capacidad de controlar y ver imágenes de cámaras IP o analógicas conectadas por servidores de video o codificadores, así como grabar las imágenes para futuras investigaciones y recuperación selectiva. Se instala dentro de un servidor y procesa las 200 cámaras que hoy controla la Municipalidad. El software debe tener una interfaz gráfica y una pantalla de visualización amigables basadas en Windows, funciones, menús, ventanas de ayuda, entre otros.
Entre otras cosas, esta nueva tecnología va a permitir poner en marcha el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas a la ciudad, a través de cámaras de alta tecnología y lectores de patente. Esto comenzará a funcionar en los próximos meses en los ingresos oeste (autopista Rosario-Santa Fe) y este (por la ruta nacional N°168).
Las ofertas
Las empresas que participaron de la Licitación Pública N°34, cuyo monto oficial es de $53.533.710, fueron: Pletacc Electronics Argentina S.A., que ofertó $39.700.000 y Mirich Seguridad Electrónica S.A., que ofertó $53.500.000. Las dos firmas restantes hicieron las ofertas en dólares: Icop Santa Fe S.R.L. hizo dos propuestas: la primera de USD 41.398 y la segunda de USD 13.450,50, mientras que Instalac Soluciones S.R.L. ofertó USD 54.314,75.