Sobre la situación actual de la empresa, Puccini dijo que “hoy funciona como una bolsa de trabajo, donde prácticamente el sindicato es quien acerca a la persona para que forme parte de la empresa. Eso debe ser modificada”, dijo el ministro, a que su vez sumó: “También pedimos otras cuestiones más que tienen que ver, por ejemplo, con la capacitación y la formación laboral permanente del personal”. “Hoy existe capacitación, pero estamos pidiendo que sea más ambiciosa, más elevada, porque hoy la energía es un tema central en Argentina, en Santa Fe. Sabemos los desafíos que tenemos como provincia: uno la recorre y ve en esta provincia inmensa el gran déficit energético que padecemos, por lo cual hay que trabajar mucho, y por eso allí juega el ingreso un papel central”.
Análisis en profundidad
Puccini señaló que además le pidió al directorio “un diagnóstico del equipamiento y también hacer un análisis, quizás con algún agente externo, como sucede también en otras empresas, de la estructura organizacional, para definir cuál es el rumbo que la EPE va a tomar de aquí a los próximos 20 años, o cuál es el personal que necesita la EPE en adelante”.
“Cuando llegamos al Gobierno -recordó el ministro-, dije que había que trabajar en procesos que mejoren a la empresa, que la hagan más eficiente. Por ejemplo, de 3.000 vehículos que la empresa tiene, no sabíamos dónde estaban desarrollando sus tareas. Cualquier empresa tiene GPS colocado en los vehículos y en eso ya avanzamos”.
Puccini reconoció a su vez que “en la EPE hay gran esfuerzo de muchos de los trabajadores. Por supuesto que a lo mejor a alguno le puede molestar un poco cuando hablamos de control, de medir la productividad, la eficiencia, pero sé que a muchos otros no, porque hacen realmente su tarea, porque son profesionales”.
El ministro también habló de lo que se ha adelantado en la instalación de “telemedidores para los grandes usuarios, para saber de manera online qué consumo están teniendo esos grandes usuarios de la Provincia de Santa Fe, que totalizan al 55% de las facturaciones importantes. Cuando llegamos estaban colocados en gran parte de la provincia, pero no en Rosario, por ejemplo”. “También -añadió- mejoramos el sistema informático de control de la gestión. La EPE lo tenía en parte, pero en el sistema comercial no. Entonces estamos yendo en ese camino con todas herramientas y medidas que implementamos, porque fue lo que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro a cada uno de los ministros, para que tengamos un Estado más eficiente, más transparente, también más austero”.