La cámara de senadores votó este jueves y giró a Diputados la reforma de las reglas jubilatorias en la provincia de Santa Fe.
La votación encontró a 14 senadores del oficialista Unidos con la colaboración del experonista Raúl Gramajo y el voto en contra de 4 senadores peronistas ante la ausencia por motivos personales del quinto integrante Armando Traferri, quien si firmó el despacho por la minoría contra las reformas.
Se trata del mensaje 5115 girado por el Gobierno Provincial estableciendo mayores aportes al régimen general, una nueva fórmula de haber jubilatorio, un aporte solidario para funcionarios de mayor jerarquía y de jubilados que ganen un salario mayor a 3 jubilaciones mínimas.
Además, se da de baja la posibilidad de compensar años de edad con mayor tiempo de aportes, se modifica el sistema de pensiones y en el caso del sistema policial, incrementa a 30 años de servicio como condición indispensable para el retiro.
Entre las modificaciones introducidas por los senadores, sobresale el acortamiento de la emergencia del sistema. Mientras la idea del Ejecutivo era hacerla extensiva por 2 años y prorrogable por igual tiempo, se determinó que sean 2 años y prorrogable por otro más.
Además, el denominado aporte solidario de los jubilados lo pagarán quienes ganen tres jubilaciones mínimas, y no dos como proponía el texto original. Esto significa que a valores actuales aportarán los que perciban una jubilación neta de 1.134.000 $.
En el debate, el Senador radical Rodrigo Borla, indicó que “había que tomar medidas para salvar la Caja de Jubilaciones”, al tiempo que valoró las opiniones de los distintos sectores en la comisión de análisis creada para obtener información del sistema, que presidió el propio sanjustino.
A su turno, el presidente del bloque justicialista, el Senador por Las Colonias Rubén Pirola, dijo que votaban en contra por “diferencias de fondo y de forma” con las medidas. “Entendemos que la Caja no está en emergencia ni tiene un déficit estructural. De hecho, en el primer semestre de 2024 Santa Fe tuvo superávit por 160 mil millones de pesos según dijo el propio ministro de economía”, señaló Pirola.
Ni bien el Senado votó la reforma previsional, la giró a la cámara de Diputados, que pidió preferencias en su tratamiento para la semana próxima, lo que supone que la convertirá en ley el jueves 12 de setiembre.