Las mujeres en Brasil ganan 20,7 por ciento menos que los hombres en las empresas con más de 100 empleados, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo divulgado hoy, en el marco de la evaluación de las políticas para impulsar iniciativas a favor de la igualdad salarial.
Este resultado incluye datos de 2023 obtenidos a partir de una encuesta realizada en las 50.692 empresas con 100 o más empleados del país y forma parte del Segundo Informe de Transparencia Salarial y Criterios de Retribución del Ministerio de Trabajo, el cual fue presentado durante el lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad Salarial y Laboral entre Mujeres y Hombres por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Mujer.
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó en 2023 una ley de igualdad salarial, que obliga a las empresas a eliminar las diferencias entre salarios de hombres y mujeres que cumplan la misma función.
Según el informe, el salario promedio de los hombres en empresas con más de 100 empleados es de 4.495,39 reales (unos 825 dólares), mientras que el de las mujeres es de 3.565,48 reales (unos 654 dólares).
La disparidad es aún más pronunciada entre las mujeres negras, que ganan, en promedio el 50,2 por ciento del salario de los hombres no negros, precisó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
En Brasil, principal economía latinoamericana, el 27,9 por ciento de las empresas tiene políticas para incentivar la contratación de mujeres negras, mientras que el 42,7 por ciento contrata para su plantilla de empleados entre 0 y 10 por ciento de mujeres afrodescendientes.