Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de seguridad para los vecinos y dar respuestas, el intendente Juan Pablo Poletti, en un trabajo conjunto con el senador por el Departamento La Capital Julio “Paco” Garibaldi, puso en funcionamiento una alarma comunitaria en el barrio Pro Adelanto Barranquitas. El sistema está instalado en las inmediaciones de la calle Pedro Ferré al 3300 y será controlado por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe.
Ante un nutrido grupo de vecinos, Poletti valoró el trabajo articulado entre varios actores y señaló: “Además de venir a colocar una alarma que vamos a monitorear desde el municipio, venimos a escuchar a los vecinos y sus reclamos. Es un esfuerzo de varias partes, con el senador a la cabeza, con Provincia y, por supuesto, con la participación de los vecinos”.
Con el monitoreo de la alarma por parte del municipio, el objetivo central es dotar a los santafesinos de esta zona de la ciudad de una herramienta importante en la prevención del delito, apostando a la seguridad de la comunidad en un trabajo articulado entre gobierno municipal, provincial y vecinales. “La alarma ya quedó conectada y, al dispararla, directamente conecta con la asistencia del 911. Esto viene del Plan Incluir y la idea es evaluar y colocar en otros barrios. Nos apoyamos en el mapa del delito y en los datos oficiales”, explicó el intendente Poletti.
El senador por La Capital, Paco Garibaldi, destacó la importancia del vínculo con las vecinales para poder concretar estas acciones: “La participación es la clave y es gran parte del éxito de una política pública. La alarma comunitaria nace de una necesidad, del compromiso y aporte de los vecinos que pusieron fondos para la instalación, de Provincia que tomó nota y ahora el seguimiento por parte del municipio”. Por último, Garibaldi enfatizó que “la mejor forma de prevenir la inseguridad es generar este vínculo entre las vecinales, sobre todo cuando se comprometen con la temática”.
Maximiliano, uno de los vecinos que integró el grupo que trabajó en la petición del sistema de alarma, expresó: “Esto es fruto de las reuniones, de los debates, pensando en cómo podemos colaborar entre todos. Nosotros destacamos la organización de todos los vecinos. Creemos que la única manera de ayudar a la comunidad es que cada actor vea qué se necesita”.