En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de declaración autoría de la presidenta, Adriana “Chuchi” Molina, en la que expresa su satisfacción por la revisión de la medida oportunamente tomada por la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y por la cual se excluía al puerto de nuestra ciudad de los dragados a priorizarse en el marco del contrato de concesión de la hidrovia Paraná -Paraguay. Además, se valoran las gestiones que encabezó en Buenos Aires el gobernador Maximiliano Pullaro, quien rápidamente se puso al frente del tema.
“El gobernador logró tener una reunión muy importante con el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, acompañado por su secretaria de Transporte, Renata Ghilotti y por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras. Y esto permitió despejar algunas dudas y traer la buena noticia de que se va a garantizar el calado a 17 pies y de que hay un compromiso de parte de Nación de establecer un marco licitatorio flexible que permita, llegado el caso, profundizar ese calado y mejorar las condiciones de nuestro puerto. Esto es trascendental porque antes se hablaba de calado natural, esto quiere decir, que se pensaba dejar librado a la propia dinámica del río su profundidad, con consecuencias muy negativas para la navegabilidad y el ingreso de buques”, expresó Molina.
De todos modos, la presidenta aseguró que vamos a seguir insistiendo para garantizar los 25 pies de calado necesarios y a trabajar entre todos los actores para que nuestro puerto crezca y tenga cada vez más carga. En la medida en que eso se logre, podremos hacer valer la necesidad de profundizar su calado”.
Fundamentos
En los fundamentos del proyecto de resolución aprobado este jueves, se destaca:
“Este Concejo ha sido parte en el Documento Conjunto por la Hidrovía, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, la Secretaría del Transporte de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe, la Bolsa de Comercio y el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, entre otras entidades de la ciudad. En el mismo afirmamos: “La Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay reviste vital importancia tanto para el desarrollo sostenible de la Provincia de Santa Fe como también para toda la región litoral y el país”. Allí dejábamos en claro beneficios que nos parecen evidentes: si apostamos a una hidrovía con mayor calado en los puertos de Santa Fe y en los del norte, otras provincias podrían utilizarlos para exportar su producción, abaratando costos de logística y descomprimiendo las rutas tan saturadas de camiones.
En ese sentido, reiterando nuestro compromiso con el tema, y ratificando el camino de trabajo colectivo, encabezado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe y acompañado por la mesa de entidades productiva de la ciudad, resulta de suma importancia avanzar en la construcción de soluciones que permitan mejorar las condiciones de nuestro puerto y la perspectiva del desarrollo productivo de todo el centro norte provincial”.