Quedó en prisión preventiva un hombre de 42 años, cuyas iniciales son BNB, al que se investiga por haber prendido fuego dos veces un mismo automóvil en la ciudad de Santa Fe. En ambas oportunidades, el vehículo estaba estacionado frente a la casa en la que viven los hijos, la expareja y los exsuegros del imputado, en el barrio Barranquitas Sur.
La privación de la libertad fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia que se desarrolló hoy en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la medida cautelar es María Lucila Nuzzo. “El magistrado consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos, analizó la pena en expectativa y sostuvo que los riesgos procesales estaban latentes”, destacó.
Focos ígneos
La funcionaria del MPA indicó que “tanto el martes 8 de este mes como el lunes de la semana pasada, el imputado inició focos ígneos en el interior de un automóvil marca Renault modelo Megane que pertenece a su exsuegro”. Especificó que “los ilícitos fueron en la entrada de la casa en la que viven el propietario del vehículo, dos hijos del imputado, su expareja y su exsuegra”.
“En la primera ocasión, el fuego afectó totalmente el habitáculo del conductor pero no se extendió porque las víctimas advirtieron lo que sucedía y lograron apagarlo”, relató Nuzzo.
“La segunda vez, el incendio fue de mayores dimensiones”, planteó. “El hombre investigado arrojó una cubierta en llamas hacia el auto, lo cual provocó daños en el compartimento del motor, así como en un cuatriciclo que estaba estacionado cerca y en un dormitorio de la vivienda”, precisó. “El fuego generó la ruptura de vidrios, la carbonización de una ventana y la destrucción parcial de un equipo de aire acondicionado, un colchón y una cortina”, enumeró.
Policías
Nuzzo señaló que “el hombre de iniciales BNB también está imputado por haber incumplido una medida de distancia que se le impuso tras el primer incendio que causó”. Al respecto, afirmó que “se acercó a la vivienda de las víctimas a sabiendas de que tenía prohibido hacerlo”.
La fiscal también mencionó que “a partir de un llamado a la Central de Emergencias 911, llegó al lugar personal policial”. Manifestó que “al ser interrogado por los uniformados, el imputado los insultó, se negó a brindar sus datos personales y se resistió en todo momento a ser aprehendido”, y aclaró que “minutos más tarde, fue reducido y privado de su libertad”.
Cuchilla
Nuzzo refirió que “a principios de septiembre, un hombre del entorno de la madre del investigado fue intimidado por él en la vía pública”. En tal sentido, subrayó que “agredió físicamente a la víctima con golpes de puño y luego la amenazó de muerte con una cuchilla”.
“Durante el amedrentamiento, el imputado le aseguró al otro hombre que lo iba a matar y ‘quemarle todos los vehículos'”, apuntó Nuzzo.
Delitos
A quien quedó en prisión preventiva se le atribuyó la autoría de incendio, amenazas calificadas (por el uso de arma), incumplimiento de un mandato judicial y resistencia a la autoridad.