Este sábado se celebra el Día Nacional del Mutualismo, un movimiento que nació para resolver colectiva y solidariamente las necesidades de las comunidades. En Argentina, este movimiento comenzó a tomar forma a mediados del siglo XIX y se fortaleció gracias a las colectividades de inmigrantes.
Hoy en Día
Actualmente, hay 3.843 mutuales registradas en el país, agrupando a más de 10 millones de personas y generando más de 34.000 puestos de trabajo. Estas entidades brindan servicios esenciales a sus asociados y a la comunidad en general.
Palabras de los Líderes
Al respecto, Jorge Baremberg, del Centro Comercial de Santa Fe, destacó en Radio EME el trabajo de su mutual: “Desde el espíritu solidario y colectivo, nos planteamos como una mutual donde los socios somos los dueños. Entendemos que es un movimiento solidario. Lo tomamos como una ayuda para brindarles a los comerciantes la posibilidad de ofrecer créditos a sus clientes”.
Por su parte, Carlos Ghisolfo, titular de la Mutual del Trabajador Vial Santa Fe, precisó: “Brindamos servicios de salud complementarios a la obra social. Contamos con prestaciones en muchos lugares de la provincia. El tema de la salud es nuestro caballito de batalla que es muy requerido por la gente. Reconocemos muchos medicamentos, reintegros y subsidios. Además, de las ayudas económicas y prestamos. Son servicios que necesita la gente en su vida diaria”.
En tanto, Ricardo Etienot, presidente de la Mutual del Club Unión Cultural y Deportiva de San Guillermo, agregó: “Nuestro sistema arrancó con una cooperadora escolar, hospitalaria… Hemos ido evolucionando ese proceso a través de darle una legalidad. Es ayudarse entre todos, por medio de una estructura. Esto nace de una necesidad”.
Un legado que continúa
El mutualismo sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo y la construcción de comunidades en todo el país. Su espíritu solidario y colectivo es un ejemplo a seguir para generar un futuro más justo y equitativo.