La localidad de Garabato fue sede del Tercer Congreso de Docentes Rurales de la Cuña Boscosa.
La sede fue la Escuela Nº 447 “María Elena de San Martín”, cuya directora Marcela Rubianes les dio la bienvenida a las autoridades y asistentes.
Participaron 39 escuelas y más de 300 docentes de toda la región.
El acto de apertura contó con la presencia de la Secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena; el presidente comunal Luis Muñoz; el diputado Sergio Rojas; la Subsecretaria de Educación Silvana Aite; el director provincial de Educación Rural Pedro Oggero; el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, los delegados de la Región II, Sergio García y de la Región I, Gisela Dagati; la representante del INTA Reconquista, Daniela Vitti, supervisores seccionales e invitados especiales.
La directora Marcela Rubianes fundamentó la consigna del Congreso en la “Educación ambiental integral con la intención de conocer, valorar y conservar la fauna de la ecorregión”.
“La red de Docentes Rurales propuso este tema como articulador y promotor de la elaboración y ejecución de propuestas áulicas e institucionales”, agregó.
Dijo que la iniciativa se gestó, durante mucho tiempo, entre docentes rurales y el INTA Garabato para visibilizar la realidad educativa y ambiental de la Cuña Boscosa.
Finalmente, destacó “el acompañamiento de la Región II de Educación y la Dirección Provincial de Educación Rural para fortalecer y llevar adelante esta propuesta educativa”.
El delegado de la Región II, Sergio García, señaló que este 3er Congreso es el primero de esta gestión “fruto de varios encuentros y debates sobre la temática, finalmente se enfrentó el desafío, hoy llegó el gran día y quiero felicitar a todos los que lo hicieron posible”.
También la secretaria Carolina Piedrabuena rescató “el trabajo de las escuelas rurales que necesitan ser fortalecidas y puestas en valor”.
En esta oportunidad se contó con la participación de escuelas de los distritos Los Amores, Cañada Ombú, Golondrina, Los Tábanos, Intiyaco, Tartagal, Fortín Olmos, Toba, Garabato y de la ruralidad de Vera como Las Gamas, Santa Felicia, La Gallareta, Santa Lucía, entre otras, a lo que hay que sumar a escuelas del departamento General Obligado y San Javier, que expusieron sus experiencias educativas en stand con un recorrido interesante.