A partir de este miércoles 16 de octubre, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó a utilizar drones en los controles que se realizan sobre la Ruta Nacional 168 de la ciudad de Santa Fe. Este recurso permitirá monitorear el tránsito vehicular y detectar conductas de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales.
Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los municipios de Santa Fe y San José del Rincón.
Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, detalló que serán “diferentes puntos de control tanto en el éjido urbano como en la Ruta Nacional Nº 168 y la Ruta Provincial Nº 1 con drones para el monitoreo y seguimiento de las infracciones que se puedan dar en la transitabilidad y en la prevención del delito”.
Prevención
Por su parte, el director de Coordinación Interjuridiccional de la APSV, Mauro Bertorino, comentó que serán “dos drones que se desplegarán en este operativo y las imágenes que se capten serán reportadas al binomio de motos que estarán a disposición tanto en mano ascendente como descendente en toda la traza de la Ruta Nacional N° 168. Se comisiona el servicio y si observamos alguna incidencia -tales como no uso del casco o maniobras peligrosas- los sacamos de circulación ya que buscamos la prevención que es lo fundamental”.
Respecto a los horarios en que se llevarán adelante los controles, Bertorino dijo que “serán sorpresivos” y que a través de estos dispositivos “la APSV capta las imágenes y las tiene como pruebas ante después la decisión de un juez que va a hacer con las mismas”.
Por último, el funcionario aseguró que los controles sobre la 168 se realizarán “porque vemos necesario intervenir de esta forma e implementar más operativos con diferentes dispositivos ya que para prevenir y salvar vidas en un lugar donde los siniestros viales son más recurrentes”, concluyó.