En el marco de las políticas trazadas por el gobierno de Maximiliano Pullaro, en la localidad de Sastre se desarrollarán mejoras en sus calles a través del Ministerio de Obras Públicas, que lleva adelante el Programa de Obras Urbanas (POU) en todo el territorio provincial.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que “estamos cumpliendo con la consigna que nos encomendó el gobernador Pullaro, de no detener la obra pública en Santa Fe. Porque un Estado bien administrado y transparente, puede y debe hacer obras públicas. Escuchando y atendiendo las necesidades de las localidades, especialmente de aquellas que fueron muy relegadas al momento de recibir recursos provinciales, como ocurrió en Sastre”.
“Luego de las reuniones que hemos tenido con el senador Esteban Motta y la intendenta, María Brunazzo, pusimos en marcha trabajos de cordón cuneta y estabilizado granular en distintas calles que carecían de infraestructura. Estas obras tienen como objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad y sus drenajes”, completó Enrico.
Sumar infraestructura
La intendenta Brunazzo informó que, entre las calles intervenidas, aparecen la 27 de Noviembre, Ameghino, Richieri, Emilio de Ortiz, Dr. Novatti y 9 de Julio. Por ello, extendió su agradecimiento al gobernador Pullaro, el senador Motta y el ministro Enrico por haber agilizado las gestiones para que llegue este aporte provincial de $110.372.700 para invertir en las calles.
“Actualmente, nos encontramos con problemas de transitabilidad en ciertas calles de la ciudad, que se complica los días de lluvia, donde el agua permanece estancada por falta de infraestructura y los vecinos de la zona tienen dificultades para trasladarse, ya sea al trabajo, a la escuela, en fin, para entrar y salir de las casas”, explicó la intendenta.
“La obra contempla el desmonte y terraplenamiento, más compactación y el movimiento de suelo para lograr la puesta en cota sobre la que deberá preverse el hormigonado del cordón cuneta correspondiente”. Y continuó: “Hablamos de una intervención total de 19.324 metros cuadrados de superficie que garantizará una mejor calidad de vida, contribuyendo al ordenamiento vehicular”, concluyó Amero de Brunazzo.
Qué es el POU
El Programa de Obras Urbanas (POU) tiene como objetivo mejorar las condiciones estructurales y la realización de obras de infraestructura contemplando pavimentación de calles, cordón cuneta, polideportivos, mejoras en la red de conectividad vial a través de puentes, ampliación de la red de acueductos, obras cloacales, puesta en valor de espacios públicos, mejoras del sistema de defensa contra inundaciones, construcción de canales, entre otras tareas.
Los aportes brindados por la Provincia son rendidos por los gobiernos locales, pero no reintegrables. Las gestiones de las obras las llevan adelante entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y las de cada localidad. Luego, el desarrollo de la obra es compartido: desde el Gobierno de Santa Fe se otorgan los recursos y los equipos técnicos supervisan las obras. Mientras que las comunas y municipalidades se encargan de administrar los recursos para que los proyectos sean ejecutados en tiempo y forma.