El senador provincial por el departamento de San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri, fue imputado este martes por un grupo de tres fiscales del Ministerio Público de la Acusación de ser el presunto jefe de una organización que se dedicó en los últimos años a dar cobertura al juego clandestino en la provincia.
La causa, que cobró impulso en 2020, recién pudo tenerlo entre los acusados porque el legislador peronista recién renunció a su inmunidad parlamentaria –que se aplica únicamente sobre este legajo– en septiembre del año pasado, luego de conocer que habían desplazado a los funcionarios judiciales que habían iniciado la investigación.
Para los fiscales, la presunta organización tenía integrantes con roles específicos que “iban desde la gestión de juegos de azar y su recaudación, la recaudación a nivel político y la gestión de la cobertura judicial, como así también personas que disimularon el origen del dinero”.
Sobre la gestión del juego clandestino los funcionarios judiciales ponderaron la figura de Leonardo Peiti, un empresario de juego legal que en Santa Fe tenía una red clandestina por la que aceptó un juicio abreviado por el que fue condenado en diciembre de 2021 a 3 años de prisión y una multa de 47 millones de pesos.
Peiti también declaró como “arrepentido” y apuntó que sus superiores en la estructura habían sido Traferri, el por entonces jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal –imputado en la causa, próximo a ir a juicio– y el por entonces fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien también terminó con una pena de 3 años de prisión en un procedimiento abreviado donde aceptó los cargos.
La relación entre Traferri y Peiti quedó acreditada para los fiscales, sobre la base de llamadas mutuas, impactos de antena de sus celulares y encuentros personales que habrían llevado adelante.
En los casos de Serjal y Ponce Asahad, fueron señalados como quienes dieron amparo judicial a la actividad de la estructura, dando aviso de información sensible e intentando obstruir causas penales contra los presuntos integrantes, según la acusación. Entre los supuestos actores que brindaron cobertura también está el imputado Nelson Ugolini, quien fue empleado de Ponce Asahad, fue echado del Ministerio Público de la Acusación y actualmente está preso por estafas cometidas con operaciones de compraventa de autos.