Este martes, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la presentación de resultados obtenidos mediante la Intervención Barrial Focalizada (IBF) en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. Dicho informe abarcó el trabajo interdisciplinario realizado entre los ministerios provinciales de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano; la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación.
Durante la presentación en la Iglesia Cristiana Evangélica se detallaron las acciones llevadas adelante para reducir la violencia, avanzar en la gestión de los conflictos y acercar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La implementación de la iniciativa se desarrolló en el territorio mediante la regulación y el control, la aplicación de programas de dispositivos socioculturales y el diseño de obra pública urbano habitacional.
Control y pacificación del territorio
En ese contexto, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes fue quien detalló las acciones realizadas en el marco de la IBF en el período del 28 de febrero hasta fines de septiembre, etapa en el que “ingresa la ‘pata dura’ del Estado al territorio con el MPA y la persecución penal, el policiamiento en calle y las investigaciones con la PDI “para luego dar pie a las áreas sociales para la gestión sociourbana, el hábitat y el Municipio, para relevar a las familias en territorio”.
Coudannes abordó un comparativo con los siete meses antes de comenzar con la intervención y los siete posteriores e informó que “en término de indicadores de violencia, en cuanto a homicidios dolosos hubo una reducción del 100 %; lo mismo sucedió con los heridos de armas de fuego donde hubo una reducción de alrededor del 80 %; además hubo un descenso del 74 % en la circulación de violencia altamente lesiva y es el dato más relevante a mostrar porque deviene del trabajo en conjunto con el MPA, la Unidad Regional de Policía, la PDI (Policía de Investigaciones) y la PAT (Policía de Acción Táctica) trabajando en el control y la pacificación del territorio” a la vez que repasó que “se realizaron 20 allanamientos, con seis detenciones. Cinco personas quedaron en prisión preventiva; hubo 8 armas de fuego secuestradas con dos personas condenadas; se secuestraron 31 teléfonos móviles y 49 municiones” remarcando que “en el marco de los allanamientos se logró detener y dejar en prisión preventiva a históricos referentes de las bandas “Del Pasillo” y “Los Meones”.
Además, se ejecutaron 16.153 chequeos de personas, 11.409 de vehículos y 1.628 de transporte; se realizaron 80 traslados para averiguación de identidad y hubo 3 capturas; se dieron 14 situaciones abordadas con la Defensoría Zonal y 20 situaciones fueron abordadas por el Centro de Denuncias y el área de atención a la víctima; se trasladaron 7 motos retenidas y se removieron 4 unidades al depósito de vehículos; además de la ejecución del corredor seguro en paradas de colectivos que se realizó en conjunto con la GSI y el binomio policial.
Integración social
Por su parte, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda informó que dentro del barrio San Lorenzo, “llegamos a 914 hogares relevados donde detectamos 1.617 personas, ahí encontramos 15 personas en situaciones críticas y pudimos abordar y estamos trabajando con 40 familias priorizadas que necesitan un abordaje integral para evitar y prevenir la violencia social” a lo que sumó que “de ese relevamiento pudimos avanzar con 190 jóvenes que hoy son parte del Nueva Oportunidad y pudimos desarrollar 15 instancias formativas y participativas con la comunidad”.
En tanto que se entregaron 61 escrituras, se realizaron 150 trámites del Boleto Educativo Gratuito, 230 trámites de DNI y se entregaron certificados únicos de discapacidad a personas que no lo tenían. Cabe señalar también que en el marco del fortalecimiento con las instituciones, se realizaron 4 reuniones plenarias con funcionarios provinciales y municipales y personal de las PAT donde se acordó la realización de diversas actividades en el territorio.
Por último, Tejeda destacó la llegada con el “Plan Abre donde implementamos todas las políticas sociales de una manera transversal. Todo lo que tiene que ver con garantizar derechos a las personas, es lo que hemos tratado de hacer en este tiempo y lo vamos a seguir haciendo”, cerró.