Juan Trigatti es el profesor de Educación Física que se desempeñaba en el jardín de infantes “Ceferino Namuncurá” (Santa Fe) y es quien afrontó un juicio donde resultó absuelto por unanimidad. Ahora, con la verdad de la justicia en su mano, afirma que no podrá volver a dar clases y tampoco regresar a la casa que construyó con su esposa.
Trigatti tiene 45 años y 26 a frente de las aulas. El caso de 5 denuncias penales por abuso sexual contra menores del jardín donde trabajaba, le cambió la vida para siempre. El último jueves, el docente vio por videoconferencia la lectura de la sentencia tras culminar el proceso judicial y oyó la palabra “absuelto”. Entre lágrimas cuenta “Uno suele preguntarse “por qué a mi” y yo traté de preguntarme ¿para qué? Así busqué darle un sentido a este sinsentido”.
El día 7 de octubre del año 2021 comenzó su privación de la libertad (8 meses) mientras, en las afueras de la cárcel todo era tensión y violencia. Conocida la denuncia por parte de familias de menores del jardín donde el docente trabajaba, alguien hizo circular datos de la familia Trigatti y una horda enardecida vandalizó su casa y mató salvajemente a sus mascotas (una perra y un gato) “Creemos que hubo un proceso de investigación que se llevó adelante de manera irregular”, sostiene el absuelto Trigatti.
El docente sabe que aquí la historia no ha terminado porque fiscalía ya adelantó que apelará la decisión del tribunal, pero afirma que pueden ver de otro modo el panorama porque sus vidas antes estaban “entre paréntesis”.
“Ojalá esto sirva para que se pueda investigar con mayor celeridad y precisión.”
Escuchá la nota con el profesor Juan Trigatti en Radio EME: