La Inspección General de Justicia (IGJ) fallo a favor de Talleres de Córdoba y en contra del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA),Claudio “Chiqui” Tapia, suspendiendo la Asamblea General Ordinaria de este jueves en la que iba a ser reelegido, dejando sin chance la posibilidad de anular los descensos y volver a los 30 equipos en Primera División.
Tras el reclamo de Talleres de Córdoba por medio de su presidente Andrés Fassi, donde buscaba que las elecciones se realicen dentro del período correspondiente y que haya espacio para un debate democrático que defina el futuro del fútbol argentino, la IGJ estuvo a favor del reclamo correspondiente.
Además de la reelección de Tapia, otro de los puntos clave que se iba a tratar en la Asamblea era la modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA, que regula el número de mandatos consecutivos permitidos para los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el presidente, que actualmente, el límite es de cuatro mandatos, pero la propuesta busca extenderlo a cinco.
Así fue como el organismo liderado por Daniel Roque Vítolo, que depende de la Nación y supervisa el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, falló a favor de Fassi, generando un impacto significativo en la política del fútbol argentino.
AFA contragolpea
La AFA, por su parte, decidió tratar todos los puntos del orden del día. Argumentan que la IGJ es un órgano meramente administrativo y que la AFA ya recurrió a la Justicia para explicar todos los puntos cuestionados por Talleres de Córdoba en su presentación ante la dicho ente.
Entre esos puntos, detalló por qué la Asamblea se realizará en octubre sin que eso signifique un adelantamiento de las elecciones y marcó diversas irregularidades que el club cordobés cometió en dicha presentación. Entre ellas, no recurrir primero a los Tribunales Deportivos “violando los estatutos de la AFA, CONMEBOL y FIFA“.
Además, sostienen que cualquier decisión que tome un órgano adminsitrativo como la IGJ no puede ser considerada mientras haya un tratamiento judicial de dicho caso.