Con más de 2.300 focos de incendios detectados en las últimas 48 horas, Brasil acumula ya más de 226.600 por parte del Programa de Quemadas del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en lo que va de año, lo que representa un aumento del 76 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la entidad.
Según los datos del INPE, hasta el último domingo, del total de incendios detectados el 49,4 por ciento se produjo en la Amazonia. El Cerrado es el segundo bioma más afectado en cifras absolutas, con un 32,1 por ciento.
El Pantanal, aunque registró el 6 por ciento del total de incendios del país, fue el bioma que experimentó el mayor aumento de incendios en comparación con 2023.
En la Amazonia, el estado de Pará registró 466 focos en las últimas 48 horas. Mato Grosso registró 189 focos. Matopiba (región que incluye parte de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía), donde predomina el bioma del Cerrado, registró 826 focos en las últimas 48 horas.