El Gobierno provincial realizó este martes una jornada de concientización y prevención a distintas enfermedades, con importante despliegue de equipos de trabajo, que contaron con el acompañamiento de integrantes del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.
La actividad se desarrolló en el Jardín Municipal Barranquitas, de Juan del Campillo y Lamadrid, en el marco de las acciones de “Octubre Rosa” que lleva adelante el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Agencia de Control del Cáncer; y los dispositivos que participan habitualmente en las Ferias de Salud.
Este ciclo de actividades, que se denomina “Salud en tu barrio”, estuvo encabezada por la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz; y la presidenta del cuerpo legislativo local, Chuchi Molina, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto.
En este sentido, la funcionaria provincial explicó que Octubre Rosa apunta a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, pero ofrece además “una oferta de dispositivos móviles de promoción y prevención en general, que tiene que ver con salud bucal, realizamos certificados bucodentales; el laboratorio entomológico para que los niños vean la importancia que tiene el descacharrar, o sea, retirar los criaderos de reservorios de aedes aegypti en sus casas”.
Además, “estamos con alimentación saludable, que es un tema que sirve para todas las enfermedades, por eso decimos que es de promoción, con entrega de legumbres y recetas saludables y con una oferta general también que abarca otros tópicos”, agregó.
A su vez, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud remarcó la importancia del trabajo que se viene realizando en el combate contra el dengue: “tuvimos una temporada muy compleja con más de 61.000 casos en el 2024 y nos estamos preparando, el gobernador creó un programa que es Objetivo Dengue con una inversión de 8.000 millones de pesos para municipios y comunas para prepararnos en este periodo. Ya hay 282 comunas inscriptas con sus planes locales y estamos trabajando también en quintuplicar la fabricación del repelente del LIF (Laboratorio Industrial Santafesino) y en otras cosas como compra de máquinas, de insumos. Recordamos que eso corresponde a Nación, pero no hemos tenido durante la temporada anterior estos insumos que son fundamentales y por lo tanto esta inversión en promoción y prevención en lo territorial es fundamental”.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe destacó como “fundamental todo lo que sea promoción y prevención, y sobre todo también con esa mirada comunitaria. Muchos de los temas vinculados sobre todo a la prevención de la salud tienen que ver con lo que el Estado como responsable mayor otorga, pero también lo que se habla dentro de las propias familias y cómo la comunidad ayuda y acompaña en muchos casos a muchas familias, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables”.
Asimismo, remarcó el “trabajo a lo largo del año, no solamente en este mes, de provincia y Concejo municipal en este caso. La idea es seguir trabajando todo lo que podamos en este tema, tanto acá como en otros lugares de la ciudad. También cuando se hace el programa Santa Fe Acá, los dispositivos de salud realmente son muy importantes y nosotros desde el Concejo otorgando el territorio, porque todos los concejales lo que más podemos dar desde nuestro lugar, además de las iniciativas legislativas, es acompañar en territorio”.
Entre los presentes en la jornada estuvieron también el secretario general del Ministerio de Salud, Ramiro Dall Aglio, y concejales de la ciudad.