La paritaria provincial empieza a destrabarse. Los trabajadores estatales nucleados en UPCN aceptaron este jueves la oferta salarial del gobierno provincial para el último trimestre del año, mientras que los aglutinados en ATE definirán la semana que viene. Un 65% de los afiliados votó por la aceptación y un 35% eligió rechazar la propuesta.
La propuesta, realizada en el último encuentro este miércoles, incluye un 12% de aumento en tres tramos: 6% en octubre, 3% en noviembre y 3% en diciembre. La base de cálculo son los sueldos de septiembre 2024 garantizándose un mínimo de 60.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente al trimestre.
El ministro Pablo Olivares subrayó esta semana que “esta gestión de gobierno va a haber transcurrido, en diciembre, 12 meses donde en cada uno de esos meses hubo un incremento salarial”.
En ese sentido, se detalló que el aumento en el año será de 124,3 %. “En diciembre de este año los salarios de los trabajadores provinciales serán un 124,3% mayores respecto a los de diciembre 2023”, explicó.
Respecto del incremento de los pasivos, el funcionario aseguró que “se va a trasladar conforme a lo que establece la Ley 69.15 de jubilaciones en su texto actualizado, y ahí es donde se prevé en el mecanismo de traslado, con un coeficiente sectorial y con un determinado plazo que tiene que ser dentro de los 60 días”, concluyó.
De igual manera, el titular de la cartera de Economía destacó “un compromiso de recomposición salarial porque pensamos en los trabajadores del Estado que son uno de los recursos fundamentales con los que se prestan los servicios públicos”. “Aquí lo que hicimos fue cumplir con un compromiso de cuidado del poder adquisitivo así como acontecieron los índices de inflación y porque desde la provincia hemos podido hacer eficiencia a lo largo del año para entender que podemos seguir siendo ecuánimes a la hora de asignar los recursos”, concluyó.