La Dirección de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Santa Fe intensifica las acciones preventivas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Desde 2017, la ciudad cuenta con un sistema de monitoreo entomológico a través de las ovitrampas, dispositivos que permiten planificar estratégicamente las medidas preventivas en los diferentes barrios de la capital.
Las ovitrampas son colocadas en 50 puntos estratégicos de la ciudad, funcionando como reservorios de agua donde el mosquito deposita sus huevos. Estos dispositivos permiten monitorear la actividad del insecto, detectar su presencia y anticiparse a la propagación de enfermedades. Durante la última revisión, realizada en septiembre, dos barrios de la ciudad arrojaron resultados positivos en la actividad del mosquito: Los Hornos y Guadalupe Oeste.
En estos sectores, la Municipalidad, junto a los vecinos, llevó a cabo operativos de descacharrado. En Los Hornos, se recorrieron 640 domicilios en 20 manzanas, mientras que en Guadalupe Oeste se relevaron 880 domicilios.
Trabajo en conjunto
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, destacó el trabajo conjunto con la provincia en la prevención del dengue y manifestó que el municipio estuvo trabajando durante todo el año para prevenir la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad. “Nos unimos al programa provincial de dengue, donde interactuamos directamente con el Ministerio de Salud para coordinar acciones territoriales. Pero, como en muchas áreas de la salud, la vacunación es solo una herramienta más; la prevención ciudadana es clave”, resaltó.
Poletti también hizo hincapié en la importancia de la conciencia ciudadana en la eliminación de posibles criaderos y dijo: “La fumigación no tiene efecto si no hay un vector activo. Después de cada lluvia, es crucial que los vecinos revisen sus patios y eliminen el agua estancada. Es una colaboración que cada ciudadano puede hacer para evitar la aparición de mosquitos portadores del dengue”.
Operativos en espacios públicos
El municipio también avanza en tareas de desmalezado, corte de césped y limpieza de canales en distintos puntos de la ciudad. Estas acciones forman parte de un plan integral de mantenimiento de espacios verdes que incluye, además, la licitación de obras de zanjeo para mejorar el drenaje en áreas críticas.