El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó este jueves, en Rosario, el lanzamiento de la campaña de concientización de seguridad vial vinculada a la utilización de cascos por parte de motociclistas para prevenir lesiones y muerte en caso de siniestro viales.
La actividad se realizó en el marco de una jornada de capacitación de conducción segura de motos impulsada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) destinada en este caso a 40 motociclistas de cadeterías de Rosario, a quienes se les canjearon los cascos usados de los participantes por nuevos y homologados que entrega la Agencia.
Durante el acto realizado en el Playón Sur del Balneario La Florida, el secretario de la APSV, Carlos Torres, explicó que “en la provincia de Santa Fe tenemos entre 400 y 450 personas que fallecen por año por siniestros viales. La mayoría son personas de entre 15 y 30 años. Nosotros queremos bajar ese número. Este año creo que lo vamos a lograr, estamos trabajando mucho en toda la provincia. Vemos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a los jóvenes dejar la vida por no tomar una decisión de un minuto”. “Estas clínicas son una política de Estado para todos los que utilizan motos. Cuenten con nosotros, esto lo vamos a seguir haciendo todos los años con nuevos conocimientos y nuevas clínicas para que se cuiden y protejan”, detalló Torres.
Por su parte, el secretario de Análisis y Gestión de Información, Esteban Santantino, señaló que “los que usamos motos sabemos que tenemos mala prensa, pero esa responsabilidad es nuestra, si manejamos mejor seguramente vamos a cambiar eso”; y destacó la participación en la capacitación “para mejorar la seguridad vial y seguir construyendo una sociedad mucho más segura. Por eso, pongamos de moda usar casco”.
Según el Observatorio Vial de la APSV, los motociclistas encabezan la tasa de fallecidos a causa de los siniestros viales, ya que en el 2023, en Santa Fe, el 51 % de los siniestros viales con fallecidos ocurrieron en motos; y detalla que 7 de cada 10 de estos motociclistas no llevaban casco al momento del accidente. Además, en el primer semestre de 2024, de las 163 personas fallecidas en siniestros viales, 67 eran motociclistas. Esta cifra representa el 41 % del total.
Clínicas de Conducción Segura
La APSV está recorriendo la provincia con las Clínicas de Conducción Segura de Motos, a cargo de instructores certificados, para formar a los conductores en técnicas para un manejo seguro de este vehículo.
Se prevé realizar estas instancias en las 12 ciudades con más siniestralidad en moto durante este año. Ya se visitaron las ciudades de Santa Fe, Santo Tome, Avellaneda, Reconquista y Venado Tuerto, Firmat, Tostado, Rafaela, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, alcanzando a más de 600 motociclistas. El cronograma se completa con Sunchales y Frontera.