Este jueves, el Concejo Municipal trató y aprobó la ordenanza que envió el intendente Juan Pablo Poletti para regularizar las aplicaciones de viajes. El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, se refirió a esta normativa que traerá solución a una de las problemáticas que se debía ordenar en la ciudad.
“Es un gran desafío que se hizo en conjunto desde un mensaje del Ejecutivo tras un gran debate en el Concejo y estamos muy conformes, porque es algo con lo que estábamos en deuda con la sociedad de autorizar un sistema de intermediación de transporte. Era algo que nosotros veíamos como injusto con respecto a lo que es nuestro sistema público de pasajeros”, dijo Mastropaolo.
Siguiendo esta línea, agregó: “Ahora le subimos la vara a los que van a ser conductores de plataformas, le solicitamos un carné que profesionaliza la actividad para que tenga idoneidad al prestar el servicio, pero también le generamos una baja de la carga tributaria a los taxistas y remiseros que era algo que venían pidiendo para mejorar este sistema y generar una dinámica distinta. También vamos a lograr la inscripción de las personas que brindan este tipo de prestación desde las apps”.
El secretario de Gobierno, aseguró que con esta normativa se va a poder controlar mucho mejor y “pusimos muchos requisitos para que se de cumplimiento y podamos desde el área de Control supervisar y saber quiénes son los que brindan un servicio. Buscamos igualdad, una competencia leal entre los que brindan un servicio histórico y que queremos proteger como son los taxistas y remiseros, y una realidad que se acercó por la tecnología y que tenemos que autorizar”.
Puntos importantes
La ordenanza que fue aprobada por el Concejo Municipal, tiene entre sus puntos más destacados los siguientes:
– Creación de un Registro de Plataformas con el cumplimiento de determinados requisitos.
– Quienes quieran ser conductores de aplicaciones tendrán que tramitar la licencia de conducir profesional D1.
– Los vehículos que se utilicen para transportar personas por medio de estas aplicaciones deberán contar con un QR que deberá exhibir la información del conductor y del vehículo.
– Se habilita al servicio público de taxis y remises a utilizar las aplicaciones
– Se les exige a los conductores contar con una póliza de seguro vigente que cubra la responsabilidad civil hacia terceros y terceros transportados hasta el límite legal; y además, el seguro de la Superintendencia de Seguros de la Nación específico para app