Ricardo Sastre, presidente del Club Deportivo Madryn, antes de viajar a Santa Fe para enfrentar a Colón, dialogó con Radio EME Deportivo sobre varios temas relacionados a la realidad del club patagónico y del fútbol argentino en general.
En el comienzo de la charla hizo un breve resumen del año futbolístico, desde el arranque con muchas derrotas hasta los motivos del gran presente a una fecha del final. “Es un torneo que empezamos mal, solo sumamos un punto de 18 en juego, después cambiamos al DT y se avanzó, con la llegada del nuevo entrenador y refuerzos logramos salir adelante y nos encontramos en este momento tan importante”, señaló. “Pero más allá de lo futbolístico y los profesionales que podamos tener, el porqué de los logros que estamos teniendo se debe a que hay un muy buen grupo humano”, subrayó.
Con respecto a los objetivos del Deportivo, el mandatario aurinegro dijo que “el club cumplió 100 años en Mayo, y nos hemos propuesto en el término de dos años ir por un ascenso, esa es la realidad, pero no teníamos previsto que sea este año, pero afrontamos cualquier situación que tengamos que afrontar, si nos toca ascender bienvenido sea, y si no ascendemos vamos a estar contentos igual”.
Sastre también destacó las obras del club y la ampliación de la cancha principal. “Se está ampliando el estadio y para el 31 de diciembre va a quedar totalmente cerrado en sus tribunas, con los codos pertinentes, va a quedar con una capacidad para 25 mil espectadores, que para nuestra zona es muy importante”.
– ¿Esta definición del torneo lo toma a Deportivo Madryn en el mejor momento futbolístico?
– Estamos muy bien, tiene un presente deportivo muy bueno, el plantel está completo, no hay suspendidos ni lesionados. Considero que todos los partidos son finales y el de Colón no será la excepción. Saldremos a ganar para hacer un buen papel, no es un equipo mezquino.
Un club activo
Entre otros temas el presidente del Deportivo Madryn hizo un repaso de la rica historia futbolística en la región patagónica, y además recordó el buen pasaje por el basquet argentino, tanto en la década del ochenta como en la primera década de este siglo.
“Es un club que tiene 22 actividades distintas, con muchos socios, tiene dos canchas de césped natural y una de sintético, con dos gimnasios cubiertos, y uno de ellos es modelo, cuenta con una capacidad para 12.000 espectadores y siempre nos dicen que está entre los mejores del país. Somos lo que somos, locos por el club, no somos Sociedades Anónimas, somos enfermos por esta institución y estos colores”, destacó.
– ¿Cómo ve a nuestro fútbol argentino?
– Defiendo y banco una postura, yo celebro gratamente, por más que a los porteños no les guste salir al interior, esta federalización del fútbol, esta impronta que le ha dado la conducción de AFA, con Claudio Tapia. Creo que pocas veces hubo tantos clubes en Primera y en la segunda división del fútbol argentino para representar a casi todas las regiones del país. Yo banco esta postura con fundamentos, entiendo que un club que pasa a ser Sociedad Anónima Deportiva (SAD) pierde el sentido de pertenencia del hincha. Tenemos que mirar muchas SAD que están quebrando en Europa, eso no pretendo para los clubes argentinos, y especialmente para el fútbol. Banco esta gestión y federalización del fútbol, después podemos discutir muchas cosas, como dividir en zonas regionales para que los equipos no tengan tantos costos en viajes y logística, pero es fantástico que un país esté representado en todos los puntos cardinales. Tenemos un país muy extenso, no somos España ni Italia, las reglas tienen que ser iguales para todos”.
Entre otros temas también habló de los arbitrajes y ciertos comentarios de favoritismo desde AFA. Sastre fue contundente: “Con el tema arbitraje siempre hubo polémicas, siempre hay cosas por corregir, siempre se dice que hay favoritos. El lunes pasado fuimos a jugar contra Atlanta, el árbitro se equivocó y el gol de ellos lo hizo un delantero con la mano, nos vinimos con un empate y hoy tendríamos dos puntos más. Hay que saber ganar y perder, hay que mirar el correlato de todo el torneo”.
Al finalizar destacó: “Le está hablando un presidente de un club que jugó de 2003 a 2014 (11 años) Federal B y de 2014 a 2021 (7 años) Federal A, no somos Talleres de Córdoba que en dos años hizo una escala para llegar a Primera”.
Copa Argentina
Entre tantos logros, vale destacar que en las últimas horas se confirmó que el estadio de Deportivo Madryn será una de las sedes de Copa Argentina para el año 2025.
Escuchá la palabra de Ricardo Sastre: