Con una jornada lúdica y artística en la Plaza Arenales, la Municipalidad de Santa Fe llevó a cabo el cierre de los talleres recreativos realizados en el Barrio Santa Rosa de Lima. El evento se desarrolló en concordancia con el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, con el fin de visibilizar los derechos de las infancias.
Los talleres, que comenzaron a desarrollarse desde el 5 de noviembre, tuvieron una duración de 45 minutos y estuvieron adaptados para niños de 2 a 5 años. En los espacios se utilizaron materiales como cubos de madera, pelotas de gel, botellas de plástico, papeles de colores y alfombras, diseñados para estimular la creatividad, la motricidad y el juego simbólico.
Las actividades tuvieron lugar en diferentes instituciones del barrio Santa Rosa de Lima, incluyendo jardines de infantes, escuelas y Centros de Acción Familiar (CAF). Formaron parte de la propuesta la Estación Mediateca; el Jardín de Infantes N° 256 Hermana Benjamina; el Jardín Municipal Atilio Roso; la Escuela N.º 1111 Luis Borruat; la Escuela Part. Inc. N.º 1196; el CAF 21 y el Jardín de Infantes N° 173 Padre Luis Quiroga.
Visibilizar los derechos
En el cierre de los talleres, además de intervenir un trozo de tela como parte de un proyecto comunitario, las niñeces trabajaron sobre los derechos de la infancia a través del cuento “Elmer el Elefante”, una historia que fomenta la diversidad, la empatía y la autoaceptación. En esa línea, la directora de Infancias y Adolescencias del municipio, Ana Collins, hizo mención sobre la importancia de promover los derechos de las infancias.
“El cuento del elefante Elmer habla de distintas dinámicas de compañeros y padres y de los vínculos de aceptación. Es un cuento muy amplio donde se pueden trabajar distintos tipos de situaciones y derechos, por eso realizamos el cierre de esta actividad para poder convocar tanto los organismos como al barrio, ya que nos parece importante visibilizar estas temáticas en la sociedad” subrayó Collins.
“Hasta la fecha, participaron más de 1000 niños en nuestros talleres. Desde el equipo de promoción de derechos, estamos trabajando hace meses con distintos dispositivos territoriales y de manera lúdica, donde la impronta es poder concientizar y visibilizar los derechos” remarcó.
Las próximas jornadas de cierre serán el viernes 22 en la “Casita de los Niños” y el martes 26 en “Corazón de María”, en los dos casos, comenzarán a las 15:00 horas.