La ministra de Salud, Silvia Ciancio, brindó detalles de lo realizado en estos meses en el Hospital Central de Reconquista, en articulación con la red de salud pública que integran 100 centros de salud y hospitales SAMCo de esa Región de Salud, que abarca los departamentos Vera, General Obligado y San Javier, hasta la localidad de Alejandra.
Durante la presentación, Ciancio destacó “al equipo de esta región porque vemos cómo cada uno siente la salud pública. Esa es la principal fortaleza. Ese entusiasmo se multiplica con personas como Juan José, que decidió tomar las riendas de este hospital”.
“Son tiempos muy complejos, pero cuando me siento a conversar con este enorme equipo de trabajo, veo sus ganas y su empuje y me contagian. Esto es el norte santafesino, y como gestores vamos a acompañar el crecimiento de la salud pública en el norte santafesino”, finalizó la ministra de Salud.
Por su parte, el director del Hospital Central de Reconquista, Juan José Nardin, detalló lo realizado durante este año y los proyectos para el 2025. En ese marco, valoró el rol que cumple el efector en la región, donde “20 mil personas aproximadamente acuden a este nosocomio; se realizan 250 cirugías, entre programadas y de urgencias; y se asignan 11 mil turnos. Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos para disminuir las dificultades en las derivaciones de los pacientes teniendo en cuenta estrategias para ser más eficaces”.
Fortalecer la atención en red
Por su parte, el secretario de Tercer Nivel de Atención, César Pauloni, destacó que “como dice siempre nuestra ministra en la pospandemia, los hospitales han quedado con una referencia muy elevada. Esta es una comunidad que concurre permanentemente a los hospitales de tercer nivel por situaciones que pueden ser resueltas en otros niveles de salud. Nuestro objetivo es volver al eje. Creemos en la red de salud, donde se va a potenciar un primer y segundo nivel para que la mayor complejidad se atienda en el tercero, a partir de ordenar los procesos de trabajo y los circuitos de atención”.
La directora de la Región de Salud Reconquista, Luciana Ramoa, resaltó la incorporación de digitalizadores de Rayos X en 10 hospitales SAMCo de la región, en el marco de una licitación que hizo el Ministerio este año. Además, otros equipamientos que incorporaron tecnología al segundo nivel como el ecógrafo en Villa Ocampo, un electrocardiógrafo en Avellaneda, un baño termostático en Malabrigo y un autoanalizador que está en proceso de compra para Romang. En el trabajo territorial, destacó el operativo que realiza desde septiembre el camión sanitario, recorriendo 10 localidades; y una experiencia reciente de promoción y atención primaria junto a la Red provincial de Salud Bucal y la Universidad Nacional de Rosario. Detalló además que Santa Fe Acá comenzó esta semana con un operativo que entre otros puntos incluirá a localidades de los Departamentos General Obligado y Vera para completar esquemas de vacunación de Calendario, actualizar DNI y brindar atención oftalmológica gratuita junto al Programa Ver para Ser Libres, del Ministerio de Salud de la Nación.
De la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Hospital Central de Reconquista, participaron también el ministro de de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el intendente de Malabrigo, Roberto Spontón; el secretario provincial de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Reconquista, María Haydee Maggio; el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Avellaneda, Esteban Zanel; concejales de Reconquista; la subdirectora del Hospital de Reconquista, Carolina Cardozo; y el ex director del Hospital, Jorge Fiant, entre otras autoridades.
Mejoras edilicias y equipamientos
El gobierno provincial está ejecutando la ampliación del hospital de Villa Ocampo, y este miércoles licitó las mejoras edilicias en el Hospital SAMCo de Villa Ana y para el centro de salud de barrio La Loma, de Reconquista, por más de $600 millones de pesos. Estas se suman a la reparación del techo del CAPS de El Sombrerito, ejecutada a comienzos de este año.
En el hospital Central de Reconquista, se detalló que el gobierno provincial invirtió $168.000.000 para el recambio del tubo del Tomógrafo; $34.000.000 para tareas de mantenimiento preventivo y correctivo; y $36.000.000 para el reacondicionamiento de equipos de Laboratorio; además de lo destinado al reacondicionamiento de móviles de traslado neonatal y nuevo equipamiento para internación domiciliaria. Entre los objetivos del próximo año, el doctor Nardin precisó: ampliar las capacidades del equipo de cuidados progresivos, potenciar el servicio de internación de adultos, mejorar el sistema de triage, agilizar el servicio de Diagnóstico por Imágenes y sumar equipamiento de acuerdo con el proyecto sanitario para el efector, entre otros.